17 diciembre 2009

17 diciembre 2009

Averías comunes y mensajes de error en pantalla.

     Si el PC no arranca lo más probable es que exista algún problema físico con algún dispositivo hardware, por lo que primeramente debemos distinguir que componentes son esenciales para el arranque y cuales no.

  • Los componentes esenciales (por orden de prioridad): procesador, memoria RAM y tarjeta gráfica.
  • Los componentes no esenciales son: disquetera; unidades de lectura CD, DVD y grabadoras; tarjeta de sonido, tarjeta de red, cualquier tarjeta en los puertos PCI (excepto la tarjeta gráfica), discos duros.

     Por tanto, podemos realizar un proceso de localización del componente que nos impide el arranque o descartar de forma rápida las causas de las averías comunes.

Averías del procesador.

     Este tipo de problemas pueden ser fatales e irreparables, afortunadamente hay casos frecuentes y algunos solucionables.

  • El sistema no arranca por un exceso de temperatura en el procesador (comprobable con un sensor de temperatura): Esto es frecuente con la práctica del “Overclocking”, en los meses de más calor o simplemente si el ventilador se estropea y ensucia.

    • Solución: Si hemos aumentado artificialmente la frecuencia del procesador tendremos que reducirla de inmediato. En otro caso trataremos de limpiar bien los ventiladores y disipadores y nos aseguraremos de que funcionan.

  • El sistema se bloquea con frecuencia: En este caso el aumento de frecuencia del procesador es suficiente para permitirle arrancar pero llega un momento en que la temperatura excesiva lo bloquea, acudir al punto anterior para solucionarlo.

  • En caso de que no sea nada de lo anterior, sólo nos queda probar el procesador en otro equipo.

Averías en memoria RAM.

     Podemos tener varios problemas: zócalo donde se aloja la memoria está dañado, hemos instalado un módulo incorrecto o bien la memoria está defectuosa.

Solución: En todos los casos sólo podemos limitarnos a extraer la memoria, limpiarla y volver a colocar. Si tenemos módulos defectuosos tendremos que cambiarlos.

Averías en la placa base.

     Una avería en la placa base suele ser irreparable, y la única solución pasa por cambiarla. Antes de eso se aconseja verificar al 100% que falla probándola en otro ordenador con componentes similares al nuestro.

Avería en BIOS.

     No es frecuente encontrar estos casos. El tipo de error más frecuente (en caso de ocurrir) es un fallo en la actualización del firmware del BIOS y el sistema ya no arranca. Éste es un fallo muy grave y hay 2 únicas posibilidades:

  • Cambiar la placa base.
  • Reprogramar el chip que alberga la información corrupta. Este paso es muy complejo lo deberían hacer en un taller especializado o bien el propio fabricante de la placa base.

Averías de tarjeta gráfica.

     No es común que una tarjeta gráfica sufra una avería física. Siempre debemos comprobar que está bien insertada en su puerto correspondiente (AGP, PCI, PCI Express), que el cable VGA del monitor encaja perfectamente con la salida de la tarjeta. Si todo está bien, tendríamos que probarla en otro ordenador. De no funcionar ahí tampoco podríamos sospechar de un fallo físico. Los fallos físicos suelen ser irreparables y se aconseja sustituir la tarjeta por otra nueva.

Averías en otras tarjetas o dispositivos.

     En general no se suelen producir fallos físicos en el hardware por eso siempre se piensa en ello en última instancia. Lo ideal cuando queramos comprobar si un dispositivo está estropeado en realidad, es probarlo en otro ordenador que tengamos disponible.

     En algunas ocasiones, en los errores de arranque no se oyen ningún pitido o beep sino que nos aparece en la pantalla algún mensaje de error. Estos errores no dependen del tipo de BIOS. Y son comunes a todos ellos.

  • BIOS ROM checksun error – system halted.- El código de control de la BIOS es incorrecto, lo que indica que puede estar corrupta. En caso de reiniciar y repetir el mensaje, tendremos que reemplazar al BIOS.

  • CMOS battery faled.- La pila de la placa base que alimenta la memoria CMOS ha dejado de suministrar corriente. Es necesario cambiar la pila inmediatamente.

  • CMOS checksum error – Defaults loaded.- El código de control de la CMOS no es correcto, por lo que se procede a cargar los parámetros de la BIOS por defecto. Este error se produce porque la información almacenada en la CMOS es incorrecta, lo que puede indicar que la pila está empezando a fallar.

  • Display switch is set incorrectly.- El tipo de pantalla especificada en la BIOS es incorrecta. Esto puede ocurrir si hemos seleccionado la existencia de un adaptador monocromo cuando tenemos uno en color, o al contrario. Bastará con poner bien este parámetro para solucionar el problema.

  • Floppy disk(s) Fail.- Disquetera mal conectada, verificamos todos los cables de conexión.

  • Hard disk install failure.- La BIOS no es capaz de inicializar o encontrar el disco duro de manera correcta. Debemos estar seguros de que todos los discos se encuentren bien conectados y correctamente configurados.

  • Keyboard error or no keyboard present.- No es posible inicializar el teclado. Puede ser debido a que no se encuentre conectado, esté estropeado e incluso porque mantenemos pulsada alguna tecla durante el proceso de arranque.

  • Keyboard error is locked out – Unlock the key.- Este mensaje sólo aparece en muy pocas BIOS, cuando alguna tecla ha quedado presionada.

  • Memory Test Fail.- El chequeo de memoria RAM ha fallado debido probablemente, a errores en los módulos de memoria. En caso de que nos aparezca este mensaje, hemos de tener mucha precaución con el equipo, se puede volver inestable y tener pérdidas de datos. Solución, comprobar que banco de memoria esta mal, y sustituirlo inmediatamente.

  • Override enabled – Defaults loaded.- Si el sistema no puede iniciarse con los valores almacenados en la CMOS, la BIOS puede optar por sustituir estos por otros genéricos diseñados para que todo funcione de manera estable, aunque sin obtener las mayores prestaciones.

  • Primary master hard disk fail.- El proceso de arranque ha detectado un fallo al iniciar el disco colocado como maestro en el controlador IDE primario. Para solucionar comprobaremos las conexiones del disco y la configuración de la BIOS.

0 comentarios:

Publicar un comentario