05 diciembre 2009

05 diciembre 2009

El Chipset.

300px-Northsouthbridge_svg      El Chipset es el conjunto de circuitos integrados (microprocesadores) especialmente diseñados para funcionar como si fueran una única unidad, con base a la arquitectura de un procesador permitiendo que ese tipo de procesadores funcionen en una placa base. Sirven de puente de comunicación con el resto de componentes de la placa, como son la memoria, las tarjetas de expansión, los puertos USB, ratón, teclado, etc.

     El Chipset es el que hace posible que la placa base funcione como eje del sistema, dando soporte a varios componentes e interconectándolos de forma que se comuniquen entre ellos haciendo uso de diversos buses. Es uno de los pocos elementos que tiene conexión directa con el procesador, gestiona la mayor parte de la información que entra y sale por el bus principal del procesador, del sistema de vídeo y muchas veces de la memoria RAM.

     Las placas base modernas suelen incluir dos integrados, denominados Norte y Sur, y suelen ser los circuitos integrados más grandes después del microprocesador. El Chipset determina muchas de las características de una placa base y por lo general la referencia de la misma está relacionada con la del Chipset. El chipset es alterable gracias a la BIOS que es programable y modificable.

  • northbridge El NorthBridge o Puente Norte, MCH (Memory Controller Hub), es quizás el componente del chipset de mayor importancia, situado en la parte superior (norte) de la placa base, cerca del slot del procesador y de los bancos de memoria.  Controla las funciones de acceso hacia y entre el microprocesador, la memoria RAM, el puerto gráfico AGP o el PCI-Express de gráficos, y las comunicaciones con el Puente Sur.  Del Northbridge depende directamente el tipo de procesador que admitirá nuestra placa base, la frecuencia FSB, el tipo y frecuencia de las memorias y el tipo de adaptador gráfico. Actualmente generan una alta temperatura debido a sus altas frecuencias y rendimiento, por lo que suelen tener algún tipo de refrigeración, ya sea activa o pasiva.

  • SouthBridge El SouthBridge o Puente Sur, ICH (Input Controller Hub), está conectado al procesador mediante el Northbridge y es el chip encargado de controlar la práctica totalidad de elementos Entrada/Salida por lo que también se le conoce como “Concentrador de controladores de Entrada / Salida”. Controla los dispositivos asociados como son la controladora de discos IDE y Serial ATA, puertos USB, FireWire, RAID, ranuras PCI y PCI-Express, puertos infrarrojos, disquetera, LAN, interfaz de sonido, controlador de interrupciones, y una larga lista de todos los elementos que podamos imaginar integrados en la placa madre. Es el encargado de comunicar el procesador con el resto de los periféricos.

Northbridge imagen

Southbridge imagen

Los fabricantes de chipset más importantes son:

  • Intel (Integrated Electronics Corporation)
  • Via (Via Technologies Inc.)
  • NVidia (NVidia Corporation)
  • ATI 
  • SiS (Silicon Integrated Systems Corp.)
  • ALI

0 comentarios:

Publicar un comentario