15 diciembre 2009

15 diciembre 2009

Montaje del PC

     Una vez que sabemos identificar las placas bases y los componentes principales que están conectados a ella, comenzamos con la práctica del montaje de un equipo desde cero para finalmente encenderlo y comprobar que arranca (o no).

     Por supuesto, al final cada uno tiene su modo y orden de montarlo, pero lo que sí hay que considerar es que es como hacer un puzzle, solamente tenemos que tener claros cuatro conceptos y saber donde va cada pieza.

Consejos previos.

     Antes de comenzar la instalación de cualquier componente en su PC debe tener presente los siguientes consejos:

  • Trabajar sin corriente.- Desenchufe el ordenador de la red y no vuelva a enchufarlo hasta el final. Es decir durante todo el proceso de ensamblaje, la fuente de alimentación debe estar desconectada. Ojo! No es suficiente con apagarlo, sino que además deberemos desenchufarlo de la corriente.
  • Evitar usar la fuerza.- Afortunadamente las tarjetas de expansión y componentes de un ordenador están normalizados con lo que se pueden combinar fácilmente productos de diferentes fabricantes. Los componentes y los cables están preparados para encajar de una sola manera, por lo tanto, no forzar ni manipular nada, todo debe encajar solamente en su sitio. De todos modos, no siempre las cosas ajustan como es debido. Aun así no utilizar nunca la fuerza para instalar un componente.
  • Vigilar siempre las cargas electrostáticas.- Si no se utiliza un brazalete antiestático es recomendable tocar de vez en cuando algo que esté conectado a tierra, como un radiador de calefacción, una pata metálica de una mesa o incluso, en caso necesario, el contacto de tierra de un enchufe.
  • Marcar las piezas que se montan.- Es recomendable ir depositándolos sobre un papel y escribiendo sobre éste a donde corresponde cada tornillo.
  • Coger las tarjetas por los bordes.- En la tarjeta de expansión hay muchos componentes electrónicos a los que la electricidad estática les es perjudicial. Por ello es recomendable coger siempre las tarjetas de expansión por los bordes.
  • No tocar ningún contacto.- Incluso con las manos bien lavadas los dedos tienen grasa y restos de sudor. Tocar los contactos podría influir en la transmisión de la señal.
  • Los manuales sirven.- Es mejor leerlos, aunque sean en inglés.

Herramientas básicas necesarias.

     Antes de nada es preparar las herramientas necesarias para trabajar. No siempre se emplean todas, ya que los fabricantes cada vez facilitan más el montaje de ordenadores a los usuarios, insertando novedosos sistemas de anclaje rápido en los propios componentes.

  • Destornillador Plano
  • Destornillador de Estrella
  • Tijeras
  • Alicate fino
  • Pinzas
  • Bridas

18122009083 Componentes básicos necesarios.

  • Caja o chasis y accesorios (ventiladores, paneles frontales, etc)
  • Placa base.
  • Microprocesador, disipador con ventilador, y pasta térmica opcional
  • Memoria RAM.
  • Discos duros y unidades ópticas.
  • Tarjeta gráfica (puede existir integrada en placa base)
  • Tarjeta sonido (suele venir integrada en placa base)
  • Teclado, ratón y monitor (para probar que arranca).

Proceso simple de montaje.

     La manera más sencilla de comenzar a montar un ordenador es instalando todos los componentes que sea posible en nuestra placa base mientras no la fijemos en el interior de nuestra torre. De esta manera trabajaremos cómodos, y sin tener que colocar piezas en espacios reducidos, así que, siguiendo este procedimiento, pondremos nuestra placa base encima de la mesa donde vayamos a trabajar.

  1. Placa Base.- Empezamos sacando la placa de su respectiva caja y una vez encima de la mesa reconocemos las diferentes conexiones que forman la placa base: energía, socket cpu, bancos memoria, PCI y PCIe, IDE y/o SATA, etc.

    montaje placa

  2. Procesador.- Para ensamblar el procesador en el socket de la placa base hay que levantar la pequeña palanca cromada que está situada en el lateral del socket. Esta palanca es común en todo tipo de socket y es la encargada de abrir y cerrar el sistema de anclaje interno. Cogeremos nuestro procesador (nunca por la zona inferior, evitar tocar los pines, es la zona más sensible) y hacer coincidir las marcas existentes tanto en el procesador como en el socket de la placa. Un ver colocado, sólo queda bajar la palanca, aunque presionando levemente con un dedo sobre el procesador hasta que la palanca encaje en su punto inicial.

    montaje cpu 2 montaje cpu

  3. Disipador/ventilador.- Otro componente a instalar  es el disipador del procesador.  Generalmente viene dentro de la caja del procesador, aunque se puede elegir cualquier otro de fabricantes distintos, pero deben ser adecuados para nuestro micro. Un detalle importante es la pasta térmica. Es una pastita que se pone entre el procesador y el disipador para mejorar el flujo de calor y así tener mejor eficiencia de disipación (lo que significa menos ºC). La capa de pasta térmica debe ser muy fina y uniforme y sobre todo, tiene que cubrir totalmente la superficie de contacto del procesador. Hay disipadores que ya llevan pasta térmica incluida (por ejemplo Intel). Sólo falta colocar el disipador encima y sujetarlo con el sistema de agarre que traiga. Finalmente conectamos el cable de corriente del ventilador del disipador y lo colocamos en un conector llamado CPU_FAN.

    montaje pasta montaje disipador intel montaje disipador amd
  4. Memorias.- Otra cosa a instalar antes de introducir la placa base en el chasis es la memoria. Habrá de fijarse de las pequeñas muescas que tienen los módulos en la parte inferior, junto a los pines, ya que coincidirán con los de los bancos de memoria de la placa. Sólo hay que hacer cuadrar la muesca del módulo con la del banco y hacer una leve presión hacia abajo hasta que encaje. Las patillas de los extremos de la ranura se cerrarán hacia dentro. Los zócalos de memoria suelen estar numerados, para evitar confusiones a la hora de instalar la memoria, y lo más recomendable es comenzar a instalar los módulos a partir del zócalo 1.

    montaje memoria 2 montaje memoria 3
  5. La Caja.- La caja tiene que contar con un buen diseño de refrigeración. Toda la tornillería necesaria para el montaje es común que venga dentro de la propia caja. Previa a la instalación de la placa base montada en el interior de la caja hay que realizar unos preparativos, unos necesarios y otros preventivos:

    • La Fuente de Alimentación.- Si la caja no viene con la fuente de alimentación instalada o vamos a cambiarla por otra.
    • Carátula de puertos.- Todas las cajas por defecto traen una carátula estándar  para la zona exterior de puertos de la placa base. Es poco frecuente que coincida con los puertos de nuestra placa base, por lo tanto, antes de colocar la placa base retiraremos esta carátula y utilizaremos la que ha venido con nuestra placa.
    • Ventiladores adicionales.- Por norma general las cajas vienen con rejillas y agujeros donde atornillar ventiladores adicionales que favorezcan la circulación del aire por el interior y evite el calentamiento excesivo.
    • Identificar conectores frontales.- Para facilitarnos el trabajo posterior de enchufar los conectores de panel frontal sería recomendable identificarlos y colocarlos de tal forma que no estorben después para la instalación de los demás componentes.
      montaje caja 4 montaje caja 5  montaje caja 2 montaje caja
  6. Fijar la Placa Base.- Antes de fijar la placa base al chasis sería de utilidad el hacer una comprobación de cuales van a ser los agujeros donde vamos a montar la tornillería de soporte de la placa. Una vez marcados, ponemos los anclajes, situamos la placa sobre ellos y atornillamos para fijarla. Como hemos dicho antes, dentro de la caja vienen los conectores frontales (Power_Led, Power_SW, HD_Led…) que debemos conectar a la placa en los lugares indicados. Para ello debemos mirar la información que se suministra con nuestra placa base, ya que cada placa es completamente diferente (dentro de ciertas pautas).

    montaje fijar placa 3montaje fijar placa 1montaje fijar placa 2

  7. Discos Duros y Unidades Ópticas.- Ahora es el momento de instalar los discos duros y unidades ópticas. El sistema de colocación de los dispositivos dependen de el tipo de caja que se tenga ya que existen diferentes tipos de sujeción, desde por tornillos hasta de anclajes rápidos. Las unidades ópticas las instalaremos en los espacios de 5.25” teniendo en cuenta la función de cada unidad (por ejemplo, las grabadoras de DVD se recomienda instalarla en la parte superior porque generan más nivel de calor, y dejando espacio con otros dispositivos). Los discos duros se instalan en los espacios de 3.5” y los más centrado posible en dicho hueco (también es recomendable dejar espacio entre ellos). Si se instala algún ventilador en el frontal de la caja, es mejor instalar los discos duros a la altura de dicho ventilador para aprovechar el flujo del aire para su refrigeración.

    montaje disco duro montaje dvd montaje unidad optica
  8. Tarjeta gráfica.- Actualmente la mayoría de las placas bases vienen con gráficas integradas con lo que no podemos ahorrar este dispositivo y al mismo tiempo liberar de espacio ocupado al interior de nuestro equipo con la consiguiente mejora en la circulación del aire interno y su refrigeración. Pero generalmente son de poco rendimiento para algunas aplicaciones, por lo que podríamos querer instalar alguna adicional. Para ello tendríamos que insertarla en la ranura adecuada según su tipología, haciendo presión hacia abajo quedándola anclada y asegurarnos su fijación a través de un tornillo al chasis de la caja.

    montaje grafica montaje grafica 2 montaje grafica 3
  9. Cables de corriente.- A través de los cables de la fuente de alimentación alimentamos de energía tanto los componentes principales como los dispositivos conectados. Primero alimentamos la placa base a través de su conector principal de 20/24 pines y un auxiliar ATX de +12v de 4 pines (algunas placas base poseen otro auxiliar de 8 pines). Son los primeros en conectar ya que serán los que menos se toquen ante cualquier cambio. Seguimos con los conectores de los dispositivos de 5.25” y 3.5”, conectores mólex y alimentación SATA (DVD-RWs, discos duros, disqueteras, etc.). Hay que intentar que a medida que vamos conectando los dispositivos ir recogiendo los cables para liberar espacio en el interior, ya sea con bridas o aprovechando los huecos existentes en el chasis.

    montaje corriente montaje corriente 4
    montaje corriente 6 montaje corriente 5
  10. Cable de datos.- Una vez terminado de conectar los cables de corriente e intentar recogerlos para que no interfieran, conectamos los cables de datos. Si el cable necesario para conectar el dispositivo es de tipo plano (disco duro IDE o disquetera) hay que prestar atención a la posición del pin 1, generalmente indicado con un hilo de diferente color (rojo o blanco). Si el dispositivo es SerialATA, el conector tanto para la placa como para el dispositivo sólo tendrá una posición que la da la forma de dicho conector. Para los dispositivos de conexión USB (lectores de tarjetas) se conectarán en los pines marcados en la placa base para dichos dispositivos, marcados por ejemplo como USB 6-7, USB 8-9, etc.

    montaje datos hdd 2 montaje datos sata montaje datos ide 2
    montaje corriente 2 montaje datos sata 2 montaje datos usb

     Una vez todo conectado internamente enchufamos la fuente de alimentación a la red eléctrica y encendemos para comprobar si arranca el equipo, lo que quiere decir que está todo correcto, siempre a falta de configurar la BIOS. En caso de que de errores hay que guiarse por la codificación de beeps que sonará por el altavoz interno y que nos dará una idea de cual es el problema.

     Recordar que hay que llevar un orden en la colocación de los dispositivos y los cables junto con su conexionado e intentar que ocupen el menor espacio posible dentro del chasis ya que hará que el equipo quede con un montaje limpio y que redundará en una refrigeración, rendimiento y durabilidad superior.

15122009063 15122009066
15122009065 17122009070
17122009071 18122009079

0 comentarios:

Publicar un comentario