22 diciembre 2009

22 diciembre 2009

Práctica 3: Cómo particionar un disco.

Ya se ha visto las particiones, tipos de particiones (FAT, FAT32, NTFS, etc.) y las razones de por qué se recomienda particionar un disco (varios S.O, separar los datos, almacenar una imagen de seguridad, etc.).

Para crear las particiones tenemos la opción de usar utilidades gratuitas o de pago.

  • Soluciones gratuitas.

    • FDISK bajo Windows.- Sólo reconoce los sistemas de archivos FAT y FAT32. Viene incluido en el disquete de arranque de Windows 98.
    • QtParted.- Es un clon de PartitionMagic incluido en la mayoría de distribuciones Linux actuales. Reconoce todos los sistemas de archivos Linux y Windows, entre ellos el NTFS.
    • GParted.- Otro clon de PartitionMagic. Este software reconoce y soporta un gran número de sistemas de archivos incluidos aquellos de Microsoft.
    • Ranish Partition Manager.- Sólo reconoce los sistemas de archivos FAT16/32 y entra en un disquete. Es de fácil empleo.

  • Soluciones de pago.

    • PartitionMagic.- Posee una interfaz muy entendible y puede ser utilizado bajo Windows pero también desde 2 disquetes de emergencia y reconoce todos los sistemas de archivos (Windows y Linux).
    • Hard Disk Manager.- Permite particionar y clonar particiones en una interfaz gráfica bajo Windows. Reconoce todos los sistemas de archivos Windows y Linux.
    • Partition Commander.- Permite particionar en una interfaz bajo Windows todos los sistemas de archivos Windows y Linux, sin embargo, no maneja los discos duros USB.
    • Windows XP.- Permite particionar y formatear. Sólo administra los sistema de archivos de Microsoft (FAT y NTFS).

Si el particionamiento es de un disco “virgen”, sin particiones previamente creadas, no se debe tener mayores problemas. Pero si el disco tiene particiones ya existentes con datos, habría que tener presentes unos consejos previos:

  • Hacer una copia de seguridad.
  • Hacer un scandisk previo.
  • Hacer limpieza de ficheros temporales y papelera reciclaje.
  • Desfragmentar el disco duro.

Particionamiento con el Norton PartitionMagic pro Server 8

Iniciamos el PC con el CD del Hiren’s Boot introducido y arrancamos desde su unidad para escoger la opción de Boot CD y accede al menu, donde escogemos la opción de Disk Partition Tools.

image

Escogeremos la opción de particionar el disco por medio de Partition Magic Pro 8.05 y
le damos el numero 1.

Particion2

Hacemos clic derecho con el ratón en la parte donde se encuentra la letra C nos da las     
opciones.     

Particion3

En este caso lo que queremos hacer es borrar la partición existente y le damos DELETE pidiéndonos la confirmación donde le escribimos OK y ‘Enter’.

 Particion4 Particion5

En el espacio que nos aparece como libre pulsamos el botón derecho  y nos lanza un menú donde escogeremos la opción ‘Create’ y definimos como queremos crear la partición donde por lo mas usual y por ser la primera partición del disco escogemos la opción de Primary Partititon, después escogemos el tipo de partición que deseamos crear (FAT 32, NTFS), y le damos OK y nos lanza una pantalla de aviso llamada APLLY que nos muestra una alerta donde dice que se realizaran dos operaciones que antes hemos especificado y luego empieza a crear la partición como la elegimos anteriormente.

Particion6 Particion7

Luego el empieza a guardar los datos y a cargar la nueva partición que hemos hecho.

Particion8

 

Videotutorial de Hiren's Boot

Creación de particiones con
Partition Magic

Videotutorial de Hiren's Boot

Creación de particiones con Partition Magic con datos existentes

 

Leer más ...

21 diciembre 2009

21 diciembre 2009

Particiones del disco

      Cada disco duro constituye una unidad física distinta. Sin embargo, los sistemas operativos no trabajan con unidades físicas directamente sino con unidades lógicas. Dentro de una misma unidad física de disco duro puede haber varias unidades lógicas, cada división presente en una sola unidad física de almacenamiento de datos. Cada una de estas unidades lógicas constituye una partición del disco duro. Esto quiere decir que podemos dividir un disco duro en, por ejemplo, dos particiones (dos unidades lógicas dentro de una misma unidad física) y trabajar de la misma manera que si tuviésemos dos discos duros (una unidad lógica para cada unidad física).partition_magic

Tipos de particiones.

     Existen 3 tipos de particiones, cada una con una finalidad y una limitación respecto a las demás, que hay que tener en cuenta para usarlas correctamente.

  • Partición primaria: Son las divisiones principales o primarias del disco, sólo puede haber 4 de éstas o 3 primarias y una extendida. Un disco físico completamente formateado consiste, en realidad, de una partición primaria que ocupa todo el espacio del disco y posee un sistema de archivos. A este tipo de particiones, prácticamente cualquier sistema operativo puede detectarlas y asignarles una unidad, siempre y cuando el sistema operativo reconozca su formato (sistema de archivos).
  • Partición extendida: Es otro tipo de partición que actúa como una partición primaria; sirve para contener infinidad de unidades lógicas en su interior. Fue ideada para romper la limitación de 4 particiones primarias en un sólo disco físico. Sólo puede existir una partición de este tipo por disco, y sólo sirve para contener particiones lógicas. Por lo tanto, es el único tipo de partición que no soporta un sistema de archivos directamente.
  • Partición lógica: Ocupa una porción de la partición extendida o la totalidad de la misma, la cual se ha formateado con un tipo específico de sistema de archivos y se le ha asignado una unidad, así el sistema operativo reconoce las particiones lógicas o su sistema de archivos. Puede haber un máximo de 32 particiones lógicas en una partición extendida.

Razones.

     Como mínimo, es necesario crear una partición para cada disco duro. Esta partición puede contener la totalidad del espacio del disco duro o sólo una parte. Las razones que nos pueden llevar a crear más de una partición por disco se suelen reducir a tres.

  1. Instalación de más de un sistema operativo. Debido a que cada sistema operativo requiere (como norma general) una partición propia para trabajar, si queremos instalar dos sistemas operativos a la vez en el mismo disco duro (por ejemplo, Windows XP y Linux), será necesario particionar el disco.
  2. Razones de eficiencia. Suele ser preferible tener varias particiones FAT pequeñas antes que una gran partición FAT. Esto es debido a que cuanto mayor es el tamaño de una partición, mayor es el tamaño del cluster y, por consiguiente, se desaprovecha más espacio de la partición.
  3. En algunos sistemas operativos aconsejan más de una partición para funcionar, como por ejemplo, la partición de intercambio (swap) en los sistemas operativos basados en Linux.
  4. Se puede guardar una copia de seguridad de los datos del usuario en otra partición del mismo disco, para evitar la pérdida de información importante.
  5. Uno de los principales usos que se le suele dar a las particiones (principalmente a la extendida) es la de almacenar toda la información del usuario (entiéndase música, fotos, vídeos, documentos), para que al momento de reinstalar algún sistema operativo se formatee únicamente la unidad que lo contiene sin perder el resto de la información del usuario.

Estructura lógica.

fat32 file systems       Dependiendo del sistema de archivos utilizado en cada partición, su estructura lógica será distinta. En el caso más común de entornos Windows, está formada por sector de arranque, FAT, copia de la FAT, directorio raíz y área de datos. De todas formas, el sector de arranque es un elemento común a todos los tipos de particiones.

     Todas las particiones tienen un sector de arranque (el primero de la partición) con información relativa a la partición. Si la partición tiene instalado un sistema operativo, este sector se encargará de arrancarlo. Si no hubiese ningún sistema operativo (como es el caso de una partición para datos) y se intentara arrancar, mostraría un mensaje de error.

Sistemas de archivos.

      Un sistema de archivos es un método para el almacenamiento, la organización jerárquica, la manipulación, el acceso, el direccionamiento y la recuperación de archivos y los datos que estos contienen e involucra el mantenimiento de la localización física de los archivos. Para que sea posible trabajar en una partición es necesario asignarle previamente un sistema de archivos. Esta operación se denomina dar formato a una partición.

     Generalmente cada sistema de archivos ha sido diseñado para obtener el mejor rendimiento con un sistema operativo concreto (FAT para DOS, FAT32 para Windows 98, NTFS para Windows NT/XP, HPFS para OS/2…). Sin embargo, es usual que el mismo sistema operativo sea capaz de reconocer múltiples sistemas de archivos.

FAT (File Allocate Table, tabla de asignación de archivos).

     Este sistema de archivos se basa, como su nombre indica, en una tabla de asignación de archivos o FAT. Esta tabla es el índice del disco. Almacena las unidades de asignación o clusters utilizados por cada archivo, los grupos libres y los defectuosos. Como consecuencia de la fragmentación de archivos, es corriente que los distintos grupos que contienen un archivo se hallen desperdigados por toda la partición. La FAT es la encargada de seguir el rastro de cada uno de los archivos por la partición.

  • A favor.- Tiene a su favor su sencillez y compatibilidad con la mayoría de sistemas operativos.
  • En contra.- Nombres de archivos cortos; tamaño máximo de particiones de 2 GB; clusters demasiados grandes, con el consiguiente desaprovechamiento de espacio en disco; elevada fragmentación, que ralentiza el acceso a los archivos
  • Limitaciones.- Este sistema de archivos tiene entradas de 16 bits (FAT16), sólo se pueden utilizar 216 = 65.536 grupos distintos. Tenía un cluster de 32 KB (formado por 64 sectores consecutivos de 512 bytes) danto un límite de partición de 2 GB.

VFAT (Virtual FAT).particiones 02_thumb[3]

     Este sistema de archivos soluciona uno de los mayores problemas del sistema FAT, los nombres de archivos y directorios sólo podían contener 8 caracteres de nombre y 3 de extensión. Con VFAT, se logra ampliar este límite a 255 caracteres entre nombre y extensión.

  • A favor.- Tiene plena compatibilidad con FAT. Es factible utilizar la misma partición para dos sistemas operativos que utilicen uno FAT (MsDOS) y otro VFAT (Windows 95).
  • En contra.- Los nombres largos de archivos se transforman en nombres cortos según reglas establecidas y pueden ser utilizados de la manera habitual. Pero para no perder el nombre largo no se debe realizar operaciones de copiado o borrado.
  • Limitaciones.- Las particiones están igualmente limitadas a 2 GB.

FAT32 (FAT de 32 bits).

  • A favor.- El sistema FAT32 permite trabajar con particiones mayores de 2 GB. Además el tamaño de cluster es menor y no se desperdicia tanto espacio como en FAT. Desde FAT se puede convertir a FAT32, a través del S.O., pero no al contrario.
  • En contra.- Ni desde MsDOS ni primeras versiones de Win95 pueden acceder a los datos en FAT32
  • Limitaciones.- Se situó el límite de FAT32 en los 32 GB aunque Microsoft afirma que es una decisión de diseño, sin embargo, es capaz de leer particiones mayores creadas por otros medios. El tamaño máximo de un archivo en FAT32 es 4 GB.

NTFS (New Technology File System, sistema de archivos de nueva tecnología).

     Este es el sistema de archivos que permite utilizar todas las características de seguridad y protección de archivos de Windows NT. NTFS sólo es recomendable para particiones superiores a 400 MB, ya que las estructuras del sistema consumen gran cantidad de espacio. NTFS permite definir el tamaño del cluster, a partir de 512 bytes (tamaño de un sector) de forma independiente al tamaño de la partición.

     Las técnicas utilizadas para evitar la fragmentación y el menor desaprovechamiento del disco, hacen de este sistema de archivos el sistema ideal para las particiones de gran tamaño requeridas en grandes ordenadores y servidores.

Leer más ...

19 diciembre 2009

19 diciembre 2009

Humor: ¿Cómo ser un experto informático?

Cuantas veces hemos escuchado y nos han hecho preguntas del tipo:

  • Me sale una ventana y me pregunta algo. ¿Qué le doy “aceptar” o “cancelar”?
  • ¿Dónde le doy para irme al menú?
  • Inicio. ¿Qué Inicio? No vayas tan rápido.
  • ¡Vamos!, que eso es darle a un botón y ya está.

     Ya sabemos que los informáticos o técnicos informáticos somos gente incomprendida. La gente se piensa que por saber de Informática ya tenemos que saberlo todo de todos los aparatos nuevos que salen en casa, y sobre todo si son electrónicos.

     Lo que no entiende la gente es que nosotros, por mucho que sepamos, hacemos lo que se debería hacer, leerse el manual.

     Por tanto, para todas aquellas personas que piensan igual, el “Centro Mundial de Alto Rendimiento en Tecnología Aplicada” a realizado un estudio durante años sobre dicha problemática y ha llegado al diseño del siguiente diagrama donde dan los primeros pasos para convertirse en un experto informático. Eso sí, recomendar que se sigan todos los pasos.

diagrama experto informatico Y para colmo del técnico informático que vengan con historias como éstas:

  • - Busca el cd de la impresora
    - El cd es uno redondo, ¿no?

    • - Me aparece algo raro en inglés cuando hago “X”, ¿que pasa?
      - ¿Y que te pone?
      - No lo sé, lo he cerrado.

    • - Me han aparecido 3 iconos en el escritorio.
      - Sí, está bien.
      - ¿Para que sirven?
      - Son del programa.
      - ¿Entonces los borro?
      - No.
      - ¿Entonces que hago?
      - Nada, déjalos como están.
      - ¿Y no los puedo borrar?
      - Déjalos, acaso te molestan.
      - ¿No sé, para qué los quiero?
      - Para nada son parte del programa déjalos.
      - ¿Entonces los dejo?
      - Pero es que te molestan.
      - No, pero es que no entiendo.
      - No los toques, por el momento no te hacen falta para nada, tu sólo abre el archivo que quieres leer y esos iconos déjalos, el programa se abre sólo.
      - ¿Entonces, dejo los tres?
      - Oye mira, si te molestan a la vista coge crea una carpeta en el escritorio que ponga "iconos que no me gustan" y los metes para no verlos.

    • - Y le das a “aceptar” a todo hasta el final.
      - Y ahora me pregunta si acepto las condiciones. ¿Qué le digo?
      - Dale a “aceptar”.
      - Y ahora me pregunta dónde se va a instalar. ¿Que le digo?
      - Dale a “aceptar”.
      - Y ahora me pregunta si quiero configuración previa. ¿Que le digo?
      - Dale a “A-CEP-TAR  A  TO-DO”

    Leer más ...

    18 diciembre 2009

    18 diciembre 2009

    Actualizar la BIOS, necesidad y riesgos.

         Como ya sabemos, el BIOS es lo que permite que el ordenador arranque. Es el programa que se encarga de comprobar el hardware instalado en el sistema, ejecutar un test inicial de arranque, inicializar circuitos, manipular periféricos y dispositivos a bajo nivel y cargar el sistema de arranque que permite iniciar el sistema operativo.

         Antes de comenzar a actualizar el BIOS hay que tener unos conceptos claros:

    ¿Es necesario actualizar el BIOS?

         Aunque haya gente que no recomienden actualizarlo siempre que no haya un serio problema de compatibilidad con algún componente, siempre es interesante tener el ordenador a sus últimas versiones tanto de BIOS como de drivers del sistema operativo. De esta forma obtendremos, entre otras cosas, compatibilidad con nuevos procesadores.

         Algunos programas de análisis del PC recomiendan su actualización cuando la versión del BIOS tiene un cierto tiempo, pero lo que sí tenemos que valorar es que los riesgos compensen las mejoras que obtendremos.

         Hay que tener claro que lo que se actualiza es “el BIOS” y no “la BIOS” porque lo que realmente estamos actualizando es el programa (software) que se encuentra dentro del chip de memoria que lo almacena (“el BIOS”).

    ¿Entraña algún riesgo actualizar la BIOS?

         Una actualización de BIOS siempre es una operación arriesgada, en la que un fallo (como por ejemplo un corte de suministro eléctrico en ese preciso momento) pueden dejar la BIOS inutilizada, y por lo tanto, nuestra placa base inservible.

         Este es un punto que suelen dejar muy claro los fabricantes de placas base, recordándonos en todo momento que esta operación la hacemos siempre bajo nuestra entera responsabilidad.

    ¿Es posible recuperar una BIOS dañada?

         Pues esto va a depender de muchos factores, entre ellos de la posibilidad de disponer de una BIOS del mismo modelo que la que monta nuestra placa base. En general es una labor difícil, en la que no es posible garantizar el éxito de la misma. En un gran número de casos la solución pasa por cambiar la placa base.

         En general, si el problema está en que hemos cargado una actualización incorrecta o el daño impide el arranque del ordenador, el problema es bastante difícil de solucionar, ya que para actualizar el BIOS es casi imprescindible poder arrancar éste.

    ¿Soluciona una actualización de BIOS todos los problemas de compatibilidad de nuestra placa base?

         Pues no. Una actualización de BIOS soluciona exclusivamente los problemas para la que ha sido diseñada (y que además el fabricante indica oportunamente). Además debemos tener en cuenta que muchos de estos problemas de compatibilidad son problemas que no dependen de una actualización de BIOS, sino de un cambio de componentes de la placa base. Por poner un ejemplo, si nuestra placa base viene con USB 1.1, la actualización a USB 2.0 no depende en absoluto de una actualización de BIOS, sino de un cambio (que no es posible hacer) de componentes y de chipset. En el mismo caso estaríamos si se trata de que nuestra placa base no reconoce discos de cierta capacidad.

    ACTUALIZAR EL BIOS

    bios update dos - 2¿De dónde hay que bajar la actualización de el BIOS?

         La actualización de la BIOS se debe bajar siempre de la web del fabricante de la placa base, y siempre hay que bajar la actualización correspondiente al modelo exacto de nuestra placa. Casi siempre el actualizar el BIOS con una actualización inadecuada suele terminar con la placa base en la basura.

    ¿Qué actualización debemos bajar?

         Pues la que solucione nuestro problema. Aunque las actualizaciones suelen ser acumulativas (es decir, una actualización soluciona un problema más los de todas las actualizaciones anteriores), es conveniente (y muchos aconsejan) en el caso de que haya varias y difieran mucho en su fecha instalar todas las actualizaciones.

    ¿Qué pasa si en la web del fabricante de nuestra placa base no hay una actualización que solucione nuestro problema?

         Pues si no sólo no hay una actualización que solucione nuestro problema, sino que además la hay para otro modelo de placa base, pero no para la nuestra, lo mejor que podemos hacer es no instalar las actualizaciones y plantearnos cambiar el componente que ha motivado la necesidad de realizar esta actualización por otro con el que no sea necesaria.

    ¿Cómo se actualiza el BIOS?

         Bien, hay varias formas de actualizar la BIOS, dependiendo de la placa de la que se trate, del fabricante y hasta del modelo (sobre todo de su antigüedad).

         Generalmente en las placas actuales se puede actualizar el BIOS desde el mismo Windows, haciéndose incluso en algunas marcas directamente desde Internet, pero lo más normal (sobre todo en placas con algunos años) es que haya que hacerlo arrancando nuestro equipo en modo DOS desde un disquete o CD de arranque y ejecutando un programa de actualización de BIOS, aunque cada fabricante tiene su propio programa. Este programa lo tenemos generalmente en el CD de nuestra placa, pero también suele estar disponible en la web del fabricante de la placa base, normalmente junto con los archivos de actualización de la BIOS. Para evitar posibles problemas, debemos utilizar siempre el programa de actualización suministrado por el fabricante de la placa base.

    ¿Qué necesitamos para actualizar el BIOS?

         Pues necesitamos varias cosas, dependiendo de la forma de actualización:

    Actualización desde Windows.

    Si nuestra placa base permite actualizar el BIOS desde Windows tan sólo vamos a necesitar el archivo de actualización (generalmente se trata de un archivo comprimido en el que viene tanto la utilidad de actualización como los archivos necesarios para ésta). A partir de ahí debemos seguir las instrucciones del fabricante.

    Actualización desde DOS.

    En estos casos el tema se complica ligeramente. En este caso se necesita:

    • Un disquete o CD de arranque de DOS.
    • El programa para actualizar el BIOS (que puede ir junto con el archivo de actualización en la descarga o ser necesario descargarlo de forma independiente).
    • El archivo de actualización propiamente dicho.

    A partir de aquí debemos copiar en un mismo soporte tanto el programa de actualización como el archivo de actualización (si tenemos todo, incluido el arranque, en el mismo soporte, ya sea disquete o CD, mejor) y, al igual del caso anterior, seguir las indicaciones del fabricante.

    bios update dos - 3 bios update win

    En resumen, para un usuario normal es recomendable tener presente lo siguiente:

    • Sólo es conveniente actualizar el BIOS cuando realmente esta actualización sea necesaria.
    • Las actualizaciones de BIOS sirven exactamente para lo que indica el fabricante, no para otras cosas.
    • Si la actualización no soluciona nuestro problema no vamos a tener ningún beneficio al actualizar la BIOS.
    • Tener una versión antigua de ésta no quiere decir que funcione mal, y menos si no hemos hecho ninguna actualización de hardware.
    • Siempre hay que actualizar con las actualizaciones para nuestra placa en concreto, nunca con actualizaciones para otro modelo, aunque nos parezca un modelo similar y sea del mismo fabricante.
    • Actualizar la BIOS siempre entraña un riesgo bastante alto, que puede acabar con nuestra placa base en la basura.

    Leer más ...

    El BIOS y la BIOS.

         El BIOS (Basic Input Output System – Sistema Básico de Entrada Salida) es un software grabado en un chip insertado en la placa base, concretamente en una memoria de tipo ROM (Read-Only Memory). Este programa es el que se encarga de comprobar el hardware instalado en el sistema, ejecutar un test inicial de arranque, inicializar circuitos, manipular periféricos y dispositivos a bajo nivel y cargar el sistema de arranque que permite iniciar el sistema operativo. En resumen, es lo que permite que el ordenador arranque.bios diagrama 

         Proporciona la comunicación de bajo nivel, y el funcionamiento y configuración del hardware del sistema que, como mínimo, maneja el teclado y proporciona salida básica (emitiendo pitidos normalizados por el altavoz del ordenador si se producen fallos) durante el arranque del PC.

         Al encender el ordenador, el BIOS se carga leyéndose directamente desde la ROM que la contiene, aunque también puede hacerlo desde la memoria principal, y se ejecuta por el procesador realizando una rutina de verificación e inicialización de los componentes presentes en la computadora, a través del proceso denominado POST (Power On Self Test). Al finalizar esta fase busca el código de inicio del sistema operativo (bootstrap  loader - cargador de inicialización) en algunos de los dispositivos de memoria secundaria presentes, lo carga en memoria y transfiere el control de la computadora a éste.

          Está almacenado en un chip situado en la placa base de la computadora. Este chip suele denominarse en femenino "la BIOS", pues se refiere a una memoria (femenino) concreta; aunque para referirnos al contenido, lo correcto es hacerlo en masculino "el BIOS", ya que nos estamos refiriendo a un sistema (masculino) de entrada/salida.

    bios     La BIOS, conocida como CMOS, es un pequeño chip de memoria situado en la placa base ordenador. El nombre CMOS se origina por el tipo de chip empleado hace muchos años(Complementary Metal Oxide Semiconductor – CMOS). La formaban dos chips, nombrados ODD/HIGH y EVEN/LOW, que además debían ser insertados en posiciones concretas. Estos ROM-BIOS dieron problemas en los equipos existentes, dado que los avances técnicos eran constantes, aumentando  las capacidades de disco y de los dispositivos conectados a los equipos, lo que exigía BIOS nuevas, con lo que había, como mínimo, que cambiar la placa base.

         Para resolver el problema se comenzó a utilizar memorias regrabables tipo EPROM ("Erasable programmable read-only memory") y EEPROM ("Electrically erasable programmable read-only memory"). Sin embargo, en la actualidad se utiliza un tipo de memoria no volátil "flash" (Flash BIOS) que puede ser regrabada sin utilizar ningún dispositivo de borrado o grabación especial, lo que permite actualizarla muy cómodamente, siendo común que los fabricantes de placas base ofrezcan aplicativos o utilidades de actualización (este proceso es muy delicado y crítico).

    bios chip y pilaBIOS 2

          Si la BIOS falla o si el BIOS no arranca correctamente, nunca tendremos acceso al sistema.

         En los primeros sistemas operativos para PC (como el DOS), el BIOS todavía permanecía activo tras el arranque y funcionamiento del sistema operativo. El acceso a dispositivos como la disquetera y el disco duro se hacían a través del BIOS. Sin embargo, los sistemas operativos más modernos realizan estas tareas por sí mismos, sin necesidad de llamadas a las rutinas del BIOS.

         Además de las placas base, también llevan BIOS las tarjetas gráficas, la mayoría de las controladoras SCSI, y algunas tarjetas de red.

         Para acceder al programa de configuración del BIOS, generalmente llamado CMOS Setup, tendremos que hacerlo pulsando un botón durante el inicio del arranque del ordenador. Generalmente suele ser la tecla Supr, F2, o Esc, incluso una combinación, aunque esto varía según los tipos de placa y en portátiles.

    bios cmos 2 bios cmos

         A pesar de que apaguemos el ordenador, los valores de la memoria de BIOS se mantienen intactos. Cuando hay problemas con la pila, los valores de dicha memoria tienden a perderse, y es cuando pueden surgir problemas en el arranque del tipo: pérdida de fecha y hora, necesidad de reconfigurar dispositivos en cada arranque, y otros. En dicho caso sólo bastaría con cambiar la pila por una de iguales características.

         En condiciones normales no es necesario acceder al BIOS ya que al instalar un dispositivo, siempre que hayamos tenido la precaución de asegurarnos que es compatible o aceptable por nuestra placa base, éste es reconocido inmediatamente y configurado por BIOS para el arranque.

    Leer más ...

    17 diciembre 2009

    17 diciembre 2009

    Averías comunes y mensajes de error en pantalla.

         Si el PC no arranca lo más probable es que exista algún problema físico con algún dispositivo hardware, por lo que primeramente debemos distinguir que componentes son esenciales para el arranque y cuales no.

    • Los componentes esenciales (por orden de prioridad): procesador, memoria RAM y tarjeta gráfica.
    • Los componentes no esenciales son: disquetera; unidades de lectura CD, DVD y grabadoras; tarjeta de sonido, tarjeta de red, cualquier tarjeta en los puertos PCI (excepto la tarjeta gráfica), discos duros.

         Por tanto, podemos realizar un proceso de localización del componente que nos impide el arranque o descartar de forma rápida las causas de las averías comunes.

    Averías del procesador.

         Este tipo de problemas pueden ser fatales e irreparables, afortunadamente hay casos frecuentes y algunos solucionables.

    • El sistema no arranca por un exceso de temperatura en el procesador (comprobable con un sensor de temperatura): Esto es frecuente con la práctica del “Overclocking”, en los meses de más calor o simplemente si el ventilador se estropea y ensucia.

      • Solución: Si hemos aumentado artificialmente la frecuencia del procesador tendremos que reducirla de inmediato. En otro caso trataremos de limpiar bien los ventiladores y disipadores y nos aseguraremos de que funcionan.

    • El sistema se bloquea con frecuencia: En este caso el aumento de frecuencia del procesador es suficiente para permitirle arrancar pero llega un momento en que la temperatura excesiva lo bloquea, acudir al punto anterior para solucionarlo.

    • En caso de que no sea nada de lo anterior, sólo nos queda probar el procesador en otro equipo.

    Averías en memoria RAM.

         Podemos tener varios problemas: zócalo donde se aloja la memoria está dañado, hemos instalado un módulo incorrecto o bien la memoria está defectuosa.

    Solución: En todos los casos sólo podemos limitarnos a extraer la memoria, limpiarla y volver a colocar. Si tenemos módulos defectuosos tendremos que cambiarlos.

    Averías en la placa base.

         Una avería en la placa base suele ser irreparable, y la única solución pasa por cambiarla. Antes de eso se aconseja verificar al 100% que falla probándola en otro ordenador con componentes similares al nuestro.

    Avería en BIOS.

         No es frecuente encontrar estos casos. El tipo de error más frecuente (en caso de ocurrir) es un fallo en la actualización del firmware del BIOS y el sistema ya no arranca. Éste es un fallo muy grave y hay 2 únicas posibilidades:

    • Cambiar la placa base.
    • Reprogramar el chip que alberga la información corrupta. Este paso es muy complejo lo deberían hacer en un taller especializado o bien el propio fabricante de la placa base.

    Averías de tarjeta gráfica.

         No es común que una tarjeta gráfica sufra una avería física. Siempre debemos comprobar que está bien insertada en su puerto correspondiente (AGP, PCI, PCI Express), que el cable VGA del monitor encaja perfectamente con la salida de la tarjeta. Si todo está bien, tendríamos que probarla en otro ordenador. De no funcionar ahí tampoco podríamos sospechar de un fallo físico. Los fallos físicos suelen ser irreparables y se aconseja sustituir la tarjeta por otra nueva.

    Averías en otras tarjetas o dispositivos.

         En general no se suelen producir fallos físicos en el hardware por eso siempre se piensa en ello en última instancia. Lo ideal cuando queramos comprobar si un dispositivo está estropeado en realidad, es probarlo en otro ordenador que tengamos disponible.

         En algunas ocasiones, en los errores de arranque no se oyen ningún pitido o beep sino que nos aparece en la pantalla algún mensaje de error. Estos errores no dependen del tipo de BIOS. Y son comunes a todos ellos.

    • BIOS ROM checksun error – system halted.- El código de control de la BIOS es incorrecto, lo que indica que puede estar corrupta. En caso de reiniciar y repetir el mensaje, tendremos que reemplazar al BIOS.

    • CMOS battery faled.- La pila de la placa base que alimenta la memoria CMOS ha dejado de suministrar corriente. Es necesario cambiar la pila inmediatamente.

    • CMOS checksum error – Defaults loaded.- El código de control de la CMOS no es correcto, por lo que se procede a cargar los parámetros de la BIOS por defecto. Este error se produce porque la información almacenada en la CMOS es incorrecta, lo que puede indicar que la pila está empezando a fallar.

    • Display switch is set incorrectly.- El tipo de pantalla especificada en la BIOS es incorrecta. Esto puede ocurrir si hemos seleccionado la existencia de un adaptador monocromo cuando tenemos uno en color, o al contrario. Bastará con poner bien este parámetro para solucionar el problema.

    • Floppy disk(s) Fail.- Disquetera mal conectada, verificamos todos los cables de conexión.

    • Hard disk install failure.- La BIOS no es capaz de inicializar o encontrar el disco duro de manera correcta. Debemos estar seguros de que todos los discos se encuentren bien conectados y correctamente configurados.

    • Keyboard error or no keyboard present.- No es posible inicializar el teclado. Puede ser debido a que no se encuentre conectado, esté estropeado e incluso porque mantenemos pulsada alguna tecla durante el proceso de arranque.

    • Keyboard error is locked out – Unlock the key.- Este mensaje sólo aparece en muy pocas BIOS, cuando alguna tecla ha quedado presionada.

    • Memory Test Fail.- El chequeo de memoria RAM ha fallado debido probablemente, a errores en los módulos de memoria. En caso de que nos aparezca este mensaje, hemos de tener mucha precaución con el equipo, se puede volver inestable y tener pérdidas de datos. Solución, comprobar que banco de memoria esta mal, y sustituirlo inmediatamente.

    • Override enabled – Defaults loaded.- Si el sistema no puede iniciarse con los valores almacenados en la CMOS, la BIOS puede optar por sustituir estos por otros genéricos diseñados para que todo funcione de manera estable, aunque sin obtener las mayores prestaciones.

    • Primary master hard disk fail.- El proceso de arranque ha detectado un fallo al iniciar el disco colocado como maestro en el controlador IDE primario. Para solucionar comprobaremos las conexiones del disco y la configuración de la BIOS.

    Leer más ...

    Códigos POST o códigos Beep.

         El POST (Power On Self Test) o Autoprueba de encendido es el chequeo que realiza el ordenador asegurándose de que reune los requerimientos necesarios del sistema y de que todo el hardware está trabajando correctamente antes de iniciar los procesos de inicio del sistema. Si el POST termina sin ningún problema, sólo sonará un sólo beep (en algunos fabricantes de BIOS de computadoras puede hacer 2 beep). Sin embargo, si el POST falla, el ordenador o no hará ningún beep o emitirá una secuencia de beeps que será el que nos dé una orientación de cual es el origen del problema.

    Los pasos del POST

    1. Cada vez que se enciende el ordenador, éste debe de pasar el POST. A continuación están los pasos comunes que realiza el POST cada vez que se inicia.
    2. Comprueba la Fuente de Alimentación para asegurarse que está encendida y que ha mandado la señal de reinicio.
    3. El Microprocesador debe de salir del estado de reinicio y por lo tanto debe ser capaz de ejecutar instrucciones.
    4. La BIOS debe ser válida, significa que se pueda leer la BIOS.
    5. El CMOS debe ser válido, significa que se puede leer.
    6. El Microprocesador debe ser capaz de leer todos los tipos de memorias como la memoria del controlador, el bus de memoria y los módulos de memoria.
    7. Los primeros 64KB de memoria deben de ser operacionales y tener la capacidad de leer y escribir hacia y desde, y poder contener el código del POST.
    8. El Bus E/S debe estar accesible.
    9. El bus E/S debe ser capaz de leer/escribir desde el sub-sistema de vídeo y capaz de leer toda la RAM de vídeo.

         Si el ordenador no pasa cualquiera de las pruebas anteriores, se recibirá un POST irregular. Un POST irregular es un código se secuencias Beep que es diferente al estándar de uno o dos beeps. Esto puede ser sin beeps o una combinación de diferentes beeps indicando que es lo que está causando que el ordenador no pase el POST.

    Códigos POST.

         Aunque cada fabricante puede tener su sistema de códigos, estos códigos son válidos para todos los equipos. Tan solo hay que tener en cuenta el tipo de BIOS de la placa base.

    Códigos genéricos.

    • 1 pitido ni largo ni corto.- Este pitido indica que el POST ha concluido con éxito.
    • Ningún pitido.- No hay suministro eléctrico. ¿Funciona el altavoz interno / speaker?
    • Pitido ininterrumpido.- Fallo en el suministro eléctrico.
    • Pitidos cortos seguidos.- Placa base dañada.
    • Pitidos largos seguidos.- Memoria dañada o CMOS corrupta.
    • 1 largo.- La memoria no funciona o no está presente.
    • 1 largo y 1 corto.- Fallo en la placa base o en la basic ROM.
    • 1 largo y 2 cortos.- Fallo en la tarjeta de vídeo o no presente (vídeo integrado).
    • 1 largo y 3 cortos.- Fallo en la tarjeta VGA.
    • 2 largos y 1 corto.- Fallo en la sincronización de imagen.
    • 2 cortos.- Fallo en la paridad de la memoria RAM.
    • 3 cortos.- Fallo en los primeros 64 KB de la memoria RAM.
    • 4 cortos.- Temporizador o contador defectuoso.
    • 5 cortos.- El procesador o tarjeta de vídeo no pasan el test (dan problemas).
    • 6 cortos.- Fallo en el controlador del teclado. Este error es muy frecuente cuando se desenchufa el teclado con el equipo encendido.
    • 7 cortos.- Modo virtual de procesador AT activo, error de excepción/identificador del procesador.
    • 8 cortos.- Fallo de escritura en la RAM de vídeo.
    • 9 cortos.- Error de checksum de la ROM BIOS.
    • 10 cortos.- Error CMOS.

    Códigos AMI BIOS (American Megatrends Inc.).

    • 1 corto.- Error de refresco en la DRAM.
    • 2 cortos.- Error de paridad.
    • 3 cortos.- Error en los primeros 64 KB de la memoria RAM.
    • 4 cortos.- Error de reloj.
    • 5 cortos.- Error del procesador.
    • 6 cortos.- Error de teclado; similar a los códigos genéricos.
    • 8 cortos.- Error en la memoria gráfica.

    Códigos BIOS Award.

    • 1 corto y 1 largo.- Error de vídeo.
    • 1 corto y 3 largos.- Error de teclado.

    Códigos IBM BIOS.

    • 2 cortos.- Detalle del error mostrado en el monitor.
    • Pitido ininterrumpido.- Igual que los códigos genéricos: fallo en suministro eléctrico.
    • 3 largos.- Fallo en el teclado.

    Códigos BIOS Phoenix.

    Los guiones son pausas.

    • 1-1-2: Fallo en la comprobación del procesador.
    • 1-1-2: Tono grave. Fallo en la placa base.
    • 1-1-3: Fallo en el acceso a la CMOS.
    • 1-1-3: Tono grave. Fallo en la memoria extendida de la CMOS.
    • 1-1-4: Error en la suma de control de la propia Bios.
    • 1-2-1: Error en el PIT (Intervalo Programable del Temporizador).
    • 1-2-2: Fallo en el controlador DMA.
    • 1-2-3: Fallo en el acceso a DMA.
    • 1-3-1: Error de refresco de la memoria RAM.
    • 1-3-2: Fallo en la comprobación de los primeros 64 KB de RAM.
    • 1-3-3: Error en los primeros 64 KB de RAM.
    • 1-3-4: Fallo en la lógica de control de los primeros 64 KB de RAM.
    • 1-4-1: Fallo en la línea de direccionamiento de los primeros 64 KB de RAM.
    • 1-4-2: Error de paridad en los primeros 64 KB de RAM.
    • 1-4-3: Fallo en la comprobación del temporizador del bus EISA.
    • 1-4-4: Fallo en la comprobación del puerto 462 para el bus EISA.
    • 2-1-1 a 2-1-4: Fallo en alguno de los bits de los primeros 64 KB de RAM.
    • 2-2-1 a 2-2-4: Fallo en alguno de los bits de los primeros 64 KB de RAM.
    • 2-3-1 a 2-3-4: Fallo en alguno de los bits de los primeros 64 KB de RAM.
    • 2-4-1 a 2-4-4: Fallo en alguno de los bits de los primeros 64 KB de RAM.
    • 3-3-1: Fallo en el registro del DMA secundario.
    • 3-1-2: Fallo en el registro del DMA primario.
    • 3-1-3: Fallo en el registro de la interrupción primaria.
    • 3-1-4: Fallo en el registro de la interrupción secundaria.
    • 3-2-2: Error en el vector de interrupción.
    • 3-2-3: Reservado.
    • 3-2-4: Fallo en el controlador del teclado.
    • 3-3-1: Fallo de alimentación en la memoria CMOS.
    • 3-3-2: Error de configuración en la CMOS.
    • 3-3-3: Reservado.
    • 3-3-4: Fallo en la memoria de vídeo.
    • 3-4-1: Fallo en la inicialización de la tarjeta gráfica.
    • 4-2-1: Fallo en el temporizador del sistema.
    • 4-2-2: Fallo de apagado.
    • 4-2-3: Fallo en la puerta A20 del controlador del teclado.
    • 4-2-4: Interrupción inesperada en el modo protegido.
    • 4-3-1: Fallo en la comprobación de la memoria RAM.
    • 4-3-3: Fallo en el segundo canal del temporizador.
    • 4-3-4: Fallo en el reloj del sistema.
    • 4-4-1: Error en el puerto serie.
    • 4-4-2: Error en el puerto paralelo.
    • 4-4-3: Fallo en el coprocesador matemático (MPU).

    Otros códigos.

    • 1 pitido agudo y 1 grave repitiéndose en forma de sirena.- No es un auténtico código de error POST. Este tipo de "sirena" indica que el procesador está muy caliente. Es una alarma acústica para indicar que el procesador ha llegado o ha pasado de la temperatura de alarma fijada por el usuario o el fabricante en la BIOS. En algunas ocasiones, viene acompañado de un repentino bloqueo y posterior apagado del equipo (temperatura de apagado, fijada por el usuario en la BIOS).
    • 3 pitidos cortos con pausas.- Algunas BIOS pueden dar 3 pitidos después de borrar la CMOS. A parte, muestran un mensaje en pantalla por si quieres cargar los valores por defecto o entrar en la configuración de la misma.
    • 1 pitido ni largo ni corto, como el del POST.- Llas BIOS de algunas tarjetas de red pueden hacer sonar el altavoz antes de que el sistema operativo arranque para indicar que funcionan. Suele aparecer un mensaje en pantalla.

    tarjeta post 2      Existen también dispositivos especiales llamados "tarjetas de diagnóstico POST” que provistos de una pantalla LCD y conectado vía ranura PCI o vía puerto serie (COM) o pinchadas en la placa base, permiten visualizar un número hexadecimal el cual luego ha de ser buscado en una tabla especial que realiza la misma función, aunque de una manera mucho más cómoda.

    Leer más ...

    Humor: ¿Seguro que quieres ser técnico en informática?

         Llevamos dos semanas de curso y la gente está ilusionada. Según reza la descripción del curso, terminarás preparado para instalar equipos y periféricos, tanto en hardware como en software, así como para detectar y solucionar los problemas y averías que se puedan presentar.

         Se sabe que hay mucho intrusismo en esta profesión, pero lo que no se sabe son las consecuencias de un trabajo que necesita mucha preparación psicológica.

    Lo primero es saber si tienes madera de informático. Para ello sigue este diagrama:

    aspirante a informatico

    Y lo segundo es saber a que te enfrentas, aunque si has llegado hasta aquí, ya habrás probado la “medicina”:

    Leer más ...

    16 diciembre 2009

    16 diciembre 2009

    ¿Y si no arranca el PC?

         Es una situación que debemos tener en cuenta cuando montamos un PC. Aunque los componentes sean nuevos, de buena marca y con un buen montaje, siempre tenemos que tener presente la Primera Ley de Murphy “Cualquier cosa que tenga la mínima posibilidad de que salga mal, ... saldrá mal”.

         El ordenador enciende, los ventiladores giran, las unidades suenan y reciben alimentación (se encienden los leds), pero el ordenador no hace nada más y la pantalla permanece oscura (ni siquiera el led del monitor cambia a verde). Esto es signo de avería y habría que detectar que componente la causa. El principal problema es que en esta situación se comience a tratar diferentes tipos de cosas sin un procedimiento normalizado. El realizar comprobaciones, sustituir componentes, sin ningún tipo de orientación previa puede derivar en la Primera Ley de Boris sobre la Ley de Murphy: “No hay problema que no pueda resolverse sin crear otros”.

         Un primer conocimiento es saber que ocurre internamente cuando le damos al botón de Power hasta que aparece nuestro sistema operativo cargando. Cuando encendemos el ordenador, nuestra placa base hace una especie de escaneo a todo el sistema para comprobar si todo está en regla y continuar cargando:

    1. POWER, llega el voltaje a placa base.
    2. Se alimenta a los dispositivos de almacenamiento.
    3. El microprocesador resetea todos los "contadores" y registros para partir de 0.
    4. Busca una dirección de BIOS para testear la máquina, y también busca el test (Comprobación de dispositivos conectados).
    5. POST ( Power On Self Test ). Conjunto de rutinas y programas que chequean el hardware. Aquí es donde se producen los pitidos que indican el estado del ordenador.
    6. La BIOS envía al micro señales y asigna canales DMA y IRQ.
    7. Inicializa la BIOS de la VGA.
    8. Testeo y cuenta de memoria.
    9. Habilita Teclado ( led's) y genera entradas.
    10. Busca el sector de arranque.
    11. Carga el "boot manager" y cede el control al sistema operativo.

    Detectar el componente.

    Una vez conocido como funciona el arranque hay procedimientos para detectar que componente es el causante de la avería y que hace que el equipo no arranque.

    Aunque lo primero que hacemos es una comprobación visual del equipo (ver es si funcionan los ventiladores y si se enciende alguna luz o hace algún ruido), no hay que olvidar de primeras comprobaciones que se suelen pasar por alto al ser obvias, por ejemplo, mirar que la fuente de alimentación esté bien enchufada a la toma de corriente, si tiene un interruptor, mirar que éste esté en la posición correcta, que el interruptor de 110/220 V de la fuente de alimentación está en la posición correcta. Otra prueba a poder realizar es resetear la Bios a través del puente en la placa base o quitando la pila.

    Hechas estas comprobaciones, podemos seguir con otros pasos (asegurarse que el altavoz interno está conectado y funciona):

    1. Descartar un fallo en el botón de encendido (aunque esto es muy raro). Podemos cambiarlo por el botón de reset y probar.puente fuente alimentacion

    2. Aunque el ordenador no arranque, sí debería encenderse la fuente de alimentación. Para descartarla podemos cortocircuitar el conector principal de la fuente de alimentación (cable negro y cable verde). Si se enciende, la fuente está bien.

    3. Comprobamos que los conectores de corriente necesarios para la placa base estén conectados (conector principal, auxiliar 4 pines, etc.).

    4. Desconectamos las unidades ópticas (CD/DVD), discos duros, disquetera y lector de tarjetas. Quitamos todas las tarjetas auxiliares que tenga, así como la tarjeta gráfica y la memoria. Arrancamos el ordenador y debe dar el pitido de gráfica desconectada. Si lo hace instalamos la gráfica, si no la avería puede estar en la placa base, procesador o tensiones desde la fuente de alimentación.

    5. averia placaDesmontamos el disipador y el procesador, encendemos y debe pitar. Si no emite ningún pitido la avería es de placa base.

    6. Limpiamos tanto el procesador como el disipador de restos de pasta térmica y volvemos a montarlo con pasta térmica nueva, asegurándonos de que quede bien colocado y el disipador haciendo un perfecto contacto con el procesador. Arrancamos y comprobamos si se producen los pitidos de aviso. Si sigue sin dar ninguna señal, el problema es el procesador.

    7. Colocamos la tarjeta gráfica, conectamos el monitor y encendemos. Si no hace ningún sonido, la tarjeta gráfica está mal. Igualmente es un problema de la gráfica si los pitidos son uno largo y dos o tres cortos, en cuyo caso deberíamos probar con otra tarjeta gráfica. En las placas base con gráfica incorporada, los pitidos de señal de avería son uno largo y dos cortos.

    8. Si la tarjeta gráfica está bien, pasará el test y nos dará el aviso de que no tiene memoria (un pitido largo, en algunas placas tres pitidos largos). Colocamos las memorias. Solo con esto ya debemos tener señal en el monitor (aunque evidentemente se detendrá al no encontrar nada más conectado). Si no tenemos señal y continúan los pitidos largos, se trata de un problema de memoria. En el caso de que tengamos varios módulos, probaremos con uno solo, alternándolos para ver cual es el que está mal. Incluso los probaremos en los diferentes bancos de memoria, para descartar también un fallo en estos.

    9. Si tenemos señal en el monitor, debemos ir conectando el resto de elementos siguiendo un orden: discos duros, lector de DVD, regrabadoras, lector de tarjetas, dispositivos PCI (dejando para el último la capturadora, si es que tenemos). Así localizaremos el que esté fallando.

    limpiar contactos También es posible que sólo se trate de un mal contacto. Puedes limpiar los contactos de las memorias y las tarjetas auxiliares con una simple goma de borrar y después limpiar los restos.

    Para todo esto se puede seguir unos diagramas que ha diseñado un tal JoSeMi en la página de configurarequipos.com para la detección de averías.

    Diagrama deteccion averia diagrama protocolo preliminar

    Leer más ...

    15 diciembre 2009

    15 diciembre 2009

    Montaje del PC

         Una vez que sabemos identificar las placas bases y los componentes principales que están conectados a ella, comenzamos con la práctica del montaje de un equipo desde cero para finalmente encenderlo y comprobar que arranca (o no).

         Por supuesto, al final cada uno tiene su modo y orden de montarlo, pero lo que sí hay que considerar es que es como hacer un puzzle, solamente tenemos que tener claros cuatro conceptos y saber donde va cada pieza.

    Consejos previos.

         Antes de comenzar la instalación de cualquier componente en su PC debe tener presente los siguientes consejos:

    • Trabajar sin corriente.- Desenchufe el ordenador de la red y no vuelva a enchufarlo hasta el final. Es decir durante todo el proceso de ensamblaje, la fuente de alimentación debe estar desconectada. Ojo! No es suficiente con apagarlo, sino que además deberemos desenchufarlo de la corriente.
    • Evitar usar la fuerza.- Afortunadamente las tarjetas de expansión y componentes de un ordenador están normalizados con lo que se pueden combinar fácilmente productos de diferentes fabricantes. Los componentes y los cables están preparados para encajar de una sola manera, por lo tanto, no forzar ni manipular nada, todo debe encajar solamente en su sitio. De todos modos, no siempre las cosas ajustan como es debido. Aun así no utilizar nunca la fuerza para instalar un componente.
    • Vigilar siempre las cargas electrostáticas.- Si no se utiliza un brazalete antiestático es recomendable tocar de vez en cuando algo que esté conectado a tierra, como un radiador de calefacción, una pata metálica de una mesa o incluso, en caso necesario, el contacto de tierra de un enchufe.
    • Marcar las piezas que se montan.- Es recomendable ir depositándolos sobre un papel y escribiendo sobre éste a donde corresponde cada tornillo.
    • Coger las tarjetas por los bordes.- En la tarjeta de expansión hay muchos componentes electrónicos a los que la electricidad estática les es perjudicial. Por ello es recomendable coger siempre las tarjetas de expansión por los bordes.
    • No tocar ningún contacto.- Incluso con las manos bien lavadas los dedos tienen grasa y restos de sudor. Tocar los contactos podría influir en la transmisión de la señal.
    • Los manuales sirven.- Es mejor leerlos, aunque sean en inglés.

    Herramientas básicas necesarias.

         Antes de nada es preparar las herramientas necesarias para trabajar. No siempre se emplean todas, ya que los fabricantes cada vez facilitan más el montaje de ordenadores a los usuarios, insertando novedosos sistemas de anclaje rápido en los propios componentes.

    • Destornillador Plano
    • Destornillador de Estrella
    • Tijeras
    • Alicate fino
    • Pinzas
    • Bridas

    18122009083 Componentes básicos necesarios.

    • Caja o chasis y accesorios (ventiladores, paneles frontales, etc)
    • Placa base.
    • Microprocesador, disipador con ventilador, y pasta térmica opcional
    • Memoria RAM.
    • Discos duros y unidades ópticas.
    • Tarjeta gráfica (puede existir integrada en placa base)
    • Tarjeta sonido (suele venir integrada en placa base)
    • Teclado, ratón y monitor (para probar que arranca).

    Proceso simple de montaje.

         La manera más sencilla de comenzar a montar un ordenador es instalando todos los componentes que sea posible en nuestra placa base mientras no la fijemos en el interior de nuestra torre. De esta manera trabajaremos cómodos, y sin tener que colocar piezas en espacios reducidos, así que, siguiendo este procedimiento, pondremos nuestra placa base encima de la mesa donde vayamos a trabajar.

    1. Placa Base.- Empezamos sacando la placa de su respectiva caja y una vez encima de la mesa reconocemos las diferentes conexiones que forman la placa base: energía, socket cpu, bancos memoria, PCI y PCIe, IDE y/o SATA, etc.

      montaje placa

    2. Procesador.- Para ensamblar el procesador en el socket de la placa base hay que levantar la pequeña palanca cromada que está situada en el lateral del socket. Esta palanca es común en todo tipo de socket y es la encargada de abrir y cerrar el sistema de anclaje interno. Cogeremos nuestro procesador (nunca por la zona inferior, evitar tocar los pines, es la zona más sensible) y hacer coincidir las marcas existentes tanto en el procesador como en el socket de la placa. Un ver colocado, sólo queda bajar la palanca, aunque presionando levemente con un dedo sobre el procesador hasta que la palanca encaje en su punto inicial.

      montaje cpu 2 montaje cpu

    3. Disipador/ventilador.- Otro componente a instalar  es el disipador del procesador.  Generalmente viene dentro de la caja del procesador, aunque se puede elegir cualquier otro de fabricantes distintos, pero deben ser adecuados para nuestro micro. Un detalle importante es la pasta térmica. Es una pastita que se pone entre el procesador y el disipador para mejorar el flujo de calor y así tener mejor eficiencia de disipación (lo que significa menos ºC). La capa de pasta térmica debe ser muy fina y uniforme y sobre todo, tiene que cubrir totalmente la superficie de contacto del procesador. Hay disipadores que ya llevan pasta térmica incluida (por ejemplo Intel). Sólo falta colocar el disipador encima y sujetarlo con el sistema de agarre que traiga. Finalmente conectamos el cable de corriente del ventilador del disipador y lo colocamos en un conector llamado CPU_FAN.

      montaje pasta montaje disipador intel montaje disipador amd
    4. Memorias.- Otra cosa a instalar antes de introducir la placa base en el chasis es la memoria. Habrá de fijarse de las pequeñas muescas que tienen los módulos en la parte inferior, junto a los pines, ya que coincidirán con los de los bancos de memoria de la placa. Sólo hay que hacer cuadrar la muesca del módulo con la del banco y hacer una leve presión hacia abajo hasta que encaje. Las patillas de los extremos de la ranura se cerrarán hacia dentro. Los zócalos de memoria suelen estar numerados, para evitar confusiones a la hora de instalar la memoria, y lo más recomendable es comenzar a instalar los módulos a partir del zócalo 1.

      montaje memoria 2 montaje memoria 3
    5. La Caja.- La caja tiene que contar con un buen diseño de refrigeración. Toda la tornillería necesaria para el montaje es común que venga dentro de la propia caja. Previa a la instalación de la placa base montada en el interior de la caja hay que realizar unos preparativos, unos necesarios y otros preventivos:

      • La Fuente de Alimentación.- Si la caja no viene con la fuente de alimentación instalada o vamos a cambiarla por otra.
      • Carátula de puertos.- Todas las cajas por defecto traen una carátula estándar  para la zona exterior de puertos de la placa base. Es poco frecuente que coincida con los puertos de nuestra placa base, por lo tanto, antes de colocar la placa base retiraremos esta carátula y utilizaremos la que ha venido con nuestra placa.
      • Ventiladores adicionales.- Por norma general las cajas vienen con rejillas y agujeros donde atornillar ventiladores adicionales que favorezcan la circulación del aire por el interior y evite el calentamiento excesivo.
      • Identificar conectores frontales.- Para facilitarnos el trabajo posterior de enchufar los conectores de panel frontal sería recomendable identificarlos y colocarlos de tal forma que no estorben después para la instalación de los demás componentes.
        montaje caja 4 montaje caja 5  montaje caja 2 montaje caja
    6. Fijar la Placa Base.- Antes de fijar la placa base al chasis sería de utilidad el hacer una comprobación de cuales van a ser los agujeros donde vamos a montar la tornillería de soporte de la placa. Una vez marcados, ponemos los anclajes, situamos la placa sobre ellos y atornillamos para fijarla. Como hemos dicho antes, dentro de la caja vienen los conectores frontales (Power_Led, Power_SW, HD_Led…) que debemos conectar a la placa en los lugares indicados. Para ello debemos mirar la información que se suministra con nuestra placa base, ya que cada placa es completamente diferente (dentro de ciertas pautas).

      montaje fijar placa 3montaje fijar placa 1montaje fijar placa 2

    7. Discos Duros y Unidades Ópticas.- Ahora es el momento de instalar los discos duros y unidades ópticas. El sistema de colocación de los dispositivos dependen de el tipo de caja que se tenga ya que existen diferentes tipos de sujeción, desde por tornillos hasta de anclajes rápidos. Las unidades ópticas las instalaremos en los espacios de 5.25” teniendo en cuenta la función de cada unidad (por ejemplo, las grabadoras de DVD se recomienda instalarla en la parte superior porque generan más nivel de calor, y dejando espacio con otros dispositivos). Los discos duros se instalan en los espacios de 3.5” y los más centrado posible en dicho hueco (también es recomendable dejar espacio entre ellos). Si se instala algún ventilador en el frontal de la caja, es mejor instalar los discos duros a la altura de dicho ventilador para aprovechar el flujo del aire para su refrigeración.

      montaje disco duro montaje dvd montaje unidad optica
    8. Tarjeta gráfica.- Actualmente la mayoría de las placas bases vienen con gráficas integradas con lo que no podemos ahorrar este dispositivo y al mismo tiempo liberar de espacio ocupado al interior de nuestro equipo con la consiguiente mejora en la circulación del aire interno y su refrigeración. Pero generalmente son de poco rendimiento para algunas aplicaciones, por lo que podríamos querer instalar alguna adicional. Para ello tendríamos que insertarla en la ranura adecuada según su tipología, haciendo presión hacia abajo quedándola anclada y asegurarnos su fijación a través de un tornillo al chasis de la caja.

      montaje grafica montaje grafica 2 montaje grafica 3
    9. Cables de corriente.- A través de los cables de la fuente de alimentación alimentamos de energía tanto los componentes principales como los dispositivos conectados. Primero alimentamos la placa base a través de su conector principal de 20/24 pines y un auxiliar ATX de +12v de 4 pines (algunas placas base poseen otro auxiliar de 8 pines). Son los primeros en conectar ya que serán los que menos se toquen ante cualquier cambio. Seguimos con los conectores de los dispositivos de 5.25” y 3.5”, conectores mólex y alimentación SATA (DVD-RWs, discos duros, disqueteras, etc.). Hay que intentar que a medida que vamos conectando los dispositivos ir recogiendo los cables para liberar espacio en el interior, ya sea con bridas o aprovechando los huecos existentes en el chasis.

      montaje corriente montaje corriente 4
      montaje corriente 6 montaje corriente 5
    10. Cable de datos.- Una vez terminado de conectar los cables de corriente e intentar recogerlos para que no interfieran, conectamos los cables de datos. Si el cable necesario para conectar el dispositivo es de tipo plano (disco duro IDE o disquetera) hay que prestar atención a la posición del pin 1, generalmente indicado con un hilo de diferente color (rojo o blanco). Si el dispositivo es SerialATA, el conector tanto para la placa como para el dispositivo sólo tendrá una posición que la da la forma de dicho conector. Para los dispositivos de conexión USB (lectores de tarjetas) se conectarán en los pines marcados en la placa base para dichos dispositivos, marcados por ejemplo como USB 6-7, USB 8-9, etc.

      montaje datos hdd 2 montaje datos sata montaje datos ide 2
      montaje corriente 2 montaje datos sata 2 montaje datos usb

         Una vez todo conectado internamente enchufamos la fuente de alimentación a la red eléctrica y encendemos para comprobar si arranca el equipo, lo que quiere decir que está todo correcto, siempre a falta de configurar la BIOS. En caso de que de errores hay que guiarse por la codificación de beeps que sonará por el altavoz interno y que nos dará una idea de cual es el problema.

         Recordar que hay que llevar un orden en la colocación de los dispositivos y los cables junto con su conexionado e intentar que ocupen el menor espacio posible dentro del chasis ya que hará que el equipo quede con un montaje limpio y que redundará en una refrigeración, rendimiento y durabilidad superior.

    15122009063 15122009066
    15122009065 17122009070
    17122009071 18122009079

    Leer más ...