12 enero 2010

12 enero 2010

Los Drivers o Controladores

     Generalmente los usuarios no saben lo importante que son “esas cosas” que se entregan junto a un PC. Son los manuales o información de las placas instaladas y los drivers de los dispositivos instalados.

¿Qué es un DRIVER o CONTROLADOR?

     Un driver técnicamente es un software o programa que sirve de intermediario entre un dispositivo de hardware y el sistema operativo. Su finalidad es la de permitir extraer el máximo de las funcionalidades del dispositivo para el cual ha sido diseñado.

driver1     Dada la existencia de una infinidad de dispositivos hardware con su consecuente innovación, el driver se crea además para que funcione con un sistema operativo especifico (los controladores se instalan según el Windows que se utiliza). Esto significa que si cambias de Sistema Operativo, tendrás que verificar si necesitas también actualizar los drivers, para obtener el máximo rendimiento. Por otra parte, el driver apunta a un modelo especifico del dispositivo. Por ejemplo: no se puede utilizar el mismo driver para controlar una impresora HP 3320 y una HP 840C.

  • Se necesita instalar drivers cuando se instala el Sistema Operativo. Dado que este sistema coloca drivers por default, algunos dispositivos necesitan ser reinstalados (el Sistema los marca con un signo de interrogación, con color amarillo). Inicio –> Configuración –> Panel de control -> Administrador de dispositivos –> Botón  drcho. –> Propiedades –> Actualizar.
  • Se necesita instalar drivers cuando cambiamos de hardware. O sea, cuando cambiemos de placa, tarjeta de vídeo, red, impresora, etc.
  • Cuando se conozca que el fabricante ha creado nuevos drivers compatibles con tu modelo de dispositivo y con tu sistema operativo, para mejorar el rendimiento. Entonces el driver se baja del sitio Web del fabricante.

     Dónde y como conseguir los DRIVERS. Inicialmente, los drivers se obtienen de las casas fabricantes de hardware. Lo primero que hay que hacer es identificar la MARCA del dispositivo para el que se busca el driver. Una forma es entrando al Administrador de dispositivos de Windows. Otra manera es usando un software especifico como el Everest, Sandra, etc. La otra, que a veces es obligada, es abriendo la máquina para retirar del slot la placa del dispositivo a fin de ver la marca y modelo. La siguiente fase es la de obtener el controlador.

     Siempre que sea posible, los controladores (drivers) se deben bajar de la web del fabricante, ya que son los que están más actualizados y los que mejor deben ir con nuestro sistema.

Cómo localizar y bajar el controlador (driver):

     Sabiendo quién es el fabricante y cuál es el modelo para el que necesitamos los controladores, lo primero que tenemos que hacer es localizar la web del fabricante. Podemos localizar cual es la web de un fabricante mediante cualquier buscador, simplemente introduciendo el nombre del mismo. En muchas ocasiones el fabricante ofrece un link directo a su página de controladores (drivers).

     Normalmente el acceso a los controladores está claramente especificado bajo el epígrafe Descargas, Download o Drivers, pero no siempre es así, a veces lo ponen como Soporte o como un apartado dentro de Soporte técnico.

     También hay varias formas de, una vez que estamos en la página de descargas, localizar el controlador (driver) que necesitamos:

Busca directa

Tenemos un cuadro de texto para escribir el nombre del producto. Este sistema es usado sobre todo por fabricantes de equipos terminados, y en muchas ocasiones nos da la posibilidad de escribir el número de identificación del producto o el número de serie.

Número de serie

Aunque son pocos los fabricantes que utilizan sólo este criterio, algunos permiten la busca de drivers tan sólo introduciendo el número de serie del producto.

Listado de productos

Es un sistema bastante utilizado, sobre todo por fabricantes de placas base. Elegimos el tipo de socket o tipo de procesador y se nos muestra la lista de las diferentes placas base que utilizan dicho socket o tipo de procesador.

Buscador delimitador

Es un método también bastante utilizado, en el que vamos delimitando la búsqueda a través de unas cuantas opciones (normalmente tres o cuatro). Hay varias versiones de este sistema, pero todas funcionan de la misma forma, es decir, en el primer cuadro elegimos una opción y en el siguiente se nos muestran las opciones relativas a esa primera.

En el producto

También son bastantes los fabricantes que ofrecen el enlace a los drivers dentro de la ficha del mismo producto, aunque normalmente este sistema sólo lo utilizan con artículos en producción.

 

A estos sistemas hay que añadir el de conexión directa. Es un buscador al que nos conectamos y nos escanea nuestro ordenador para ver los drivers que necesitamos y descargarlos e instalarlos.

También es bastante frecuente que en un mismo fabricante estén mezclados dos de estos sistemas.

Consejos finales:

  • Asegurarse muy bien antes de bajar un driver que es el correspondiente al componente que tenemos.
  • Bajar el que corresponde a la versión que tenemos.
  • Asegurarse de que ese controlador (driver) corresponde al sistema operativo (incluida la versión) que tenemos instalado.
  • Desconfiar de los drivers milagrosos” o que se nos ofrezcan como genéricos”.
  • Si un determinado controlador (driver) no está disponible en la web oficial, desconfiad de los que se nos ofrezcan bajo el argumento de que son compatibles.
  • Que esté perfectamente libre de virus, y saber que instalamos ese controlador (driver) bajo nuestra entera y única responsabilidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario