27 enero 2010

27 enero 2010

Redes III: Cableado Estructurado (2ª parte)

Conector RJ-45.

RJ45     La RJ-45 es una interfaz física comúnmente usada para conectar redes de cableado estructurado (categorías 4, 5, 5e y 6). RJ es un acrónimo inglés de Registered Jack que a su vez es parte del Código Federal de Regulaciones de Estados Unidos. Posee ocho "pines" o conexiones eléctricas, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado.

     Es utilizada comúnmente con estándares como TIA/EIA-568-B, que define la disposición de los pines o wiring pinout.

     Una aplicación común es su uso en cables de red Ethernet, donde suelen usarse 8 pines (4 pares). Otras aplicaciones incluyen terminaciones de teléfonos (4 pines o 2 pares) por ejemplo en Francia y Alemania, otros servicios de red como RDSI y T1 e incluso RS-232.

Conexión.

     Para que todos los cables funcionen en cualquier red, se sigue un estándar a la hora de hacer las conexiones. Los dos extremos del cable llevan un conector RJ45. En un conector macho, el pin 8 corresponde al situado mas a la derecha cuando se mira desde arriba (con la lengüeta en  la parte inferior). En un conector hembra (por ejemplo el de una roseta) el pin 1 corresponde al situado mas a la izquierda.

     Aunque se suelen unir todos los hilos, para las comunicaciones Ethernet sólo se necesitan los pines 1 (TX+), 2 (TX-), 3 (RX+) y 6 (RX-), usándose los otros para telefonía (el conector RJ-11 encaja dentro del RJ-45, coincidiendo los pines 4 y 5 con los usados para la transmisión de voz en el RJ-11) o para alimentación  PoE (Power over Ethernet, alimentación a través de Ethernet)

Norma 568a Estándar Americano Norma 568B Estándar Europeo

cable-de-red-normas-t568a-t568b_1

cable-de-red-normas-t568a-t568b_2

Este cable lo usaremos para redes que tengan “Hub” o “Switch”, es decir, para unir los Pc´s con las rosetas y éstas con el Hub o Switch. Se puede usar en Norma T568A o en T568B.

cable-de-red-normas-t568a-t568b_2

Este cable lo usaremos para redes entre 2 Pc´s o para interconexionar Hubs o Switchs entre sí.

 Código de colores para rosetas “murales” RJ-45

clip_image007[4]

Dispositivos de Red.

Tarjetas de red.

tarjeta de red      Lo primero que se requiere para conectar un ordenador con otro es un adaptador o tarjeta de red. Actualmente los ordenadores incorporan un adaptador de red integrado en la placa madre, pero si no se tendrá que instalar una tarjeta de red en una de las ranuras de expansión. 

     Los adaptadores de red se clasifican según el método de acceso al cable de red (más exactamente, según la manera en que señalizan el uso del cable), distinguiendo entre ARCNet, Token-Ring, ATM y Ethernet.

     Los  Adaptadores Ethernet son los más utilizados en la actualidad por su bajo precio y prestaciones, ofreciendo una velocidad máxima de 10 Mbps (ethernet original) ó 100 Mbps (FastEthernet) e incluso 1000 Mbps (Gigabit Ethernet). Los adaptadores Ethernet pueden utilizar los tres tipos de cables principales: coaxial, par trenzado y fibra óptica.

     Todos los adaptadores de red poseen en sus propios chips (los circuitos que componen el adaptador de red) un número de 6 bytes impreso en fábrica, que les identifica de forma exclusiva y que pueden proporcionar cuando se solicite; por ejemplo, cuando se lo pida un programa. La mayoría de los protocolos de red (excepto TCP/IP) utilizan ese número del adaptador de red para identificar de forma exclusiva y unívoca a cada miembro de una red.  Este número se denomina MAC (media Access Control).

Hub.

     hub Un concentrador o hub es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. Cuando recibe un paquete de datos para un ordenador tiene que buscar a ver donde está ese ordenador. Funciona repitiendo cada paquete de datos en cada uno de los puertos con los que cuenta, excepto en el que ha recibido el paquete, de forma que todos los puntos tienen acceso a los datos, envía información a ordenadores que no están interesados. A este nivel sólo hay un destinatario de la información, pero para asegurarse de que la recibe el concentrador envía la información a todos los ordenadores que están conectados a él, así seguro que acierta. Este tráfico añadido genera más probabilidades de colisión.

     Esto, cuando hablamos de redes de 3 – 4 ordenadores y con poco tráfico de datos, prácticamente no tiene importancia, pero es importante en una red con 20 ordenadores.

Switch.

switch      Sustituto de los hubs, actúan como conmutadores entre ordenadores conectados por cable, permitiendo un mayor y más rápido tráfico de datos entre una o varias redes. Tienen la capacidad de almacenar y discriminar las direcciones de red de los equipos, por lo que se ahorra mucho tráfico de datos inútil. Para explicarlo de una forma sencilla, el switch, cuando se conecta un ordenador, reconoce su IP, así como la velocidad a la que se conecta, de modo que cuando recibe un paquete de datos para ese ordenador ya sabe a qué puerto debe enviarlo, no teniendo que buscar a ver dónde está el ordenador de destino, mientras que el hub cuando recibe un paquete de datos para un ordenador tiene que buscar a ver donde esta ese ordenador. 

Router.
 
router      El router, o enrutador, tiene la particularidad de ser capaz de decidir la dirección de red a la que encaminar los datos entre varias redes, además de establecer la mejor velocidad para hacerlo. Es ideal para conectar varias redes. La variante quizás más conocida de los routers son los Modem Router o Router ADSL, que unen a las propiedades del router la capacidad de gestionar los protocolos de conexión ADSL para Internet. A deferencia de los switch, la mayoría se pueden configurar manualmente, además de soportar (dependiendo del modelo) conexiones WIFI.

Armario de comunicaciones.

armario rack      Los armarios de telecomunicaciones proporcionan muchas funciones diferentes para el sistema de cables, y frecuentemente son considerados como un subsistema separado pero que forma parte del sistema jerárquico de cableado. Los armarios de telecomunicaciones deberán ser proyectados y aprovisionados conforme al os requerimientos que presentamos en ANSI/EIA/TIA-569.

     La función primordial de un armario de telecomunicaciones tiene que ver con la terminación de la distribución por cable horizontal. Los cables horizontales de todo tipo acaban en el armario de telecomunicaciones, en un equipo conector compatible. Del mismo modo, tipos reconocidos de cable medular acaban también en equipo conector compatible en el armario de telecomunicaciones.

     Un armario de telecomunicaciones proporciona también un medio controlado para albergar equipo de telecomunicaciones, elementos de conexión y cierres que sirven a una parte del edificio. En algunos casos, el punto de demarcación y el aparato de protección asociado pueden estar ubicados en el armario de telecomunicaciones.

     Se deberá tener precaución en la administración de cables, incluyendo la eliminación de la tirantez del cable debida al a tensión del mismo. Los cables no deben ser forzados en carretes muy apretados. El manejo apropiado de los cables y el arreglar las fallas deben servir para tener una organización y administración eficaces de los diferentes tipos de cables en los armarios de telecomunicaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario