23 febrero 2010

23 febrero 2010

Práctica 22: Enlace Wi-Fi de 38 Kms.

     Habiendo probado los enlaces a largas distancias, en esta práctica vamos a ir un poco más allá y vamos a intentar enlazar dos puntos distantes más de 38 Km. Los puntos elegidos han sido nuestro Centro y la estación de repetición situada en la Sierra de Montánchez, habiendo visión directa entre los puntos.

     Para el enlace vamos a utilizar 2 access point Ubiquiti AIRMAX Rocket M5 a 5Ghz. junto a dos antenas Ubiquiti AIRMAX Rocket Dish Antenna que se integran perfectamente. El enlace lo probaremos haciendo “ping” al access point situado en el Centro.

Centro PPO   =          38º 57’ 57.43 N  -  5º 49’ 32.83 O   (281 m. altura) 
Sierra Montánchez =  39º 13’ 06.45 N  -  6º 07’ 30.43 O   (965 m. altura)

Distancia 
38,12 Km.

     Primero tenemos que reorientar la antena Airmax que usamos para el enlace de la práctica anterior PPO-Miajadas. Igualmente, al haber aumentado la distancia hay que reconfigurar los access points para aumentar su potencia de emisión.

Foto066 airmax

     Como la antena se va a orientar hacia una montaña, habría que calcular cuanta inclinación hay que dar a la antena. Ésto se calcula a través de la trigonometría del triángulo.

triangulo

α = arctan(684/38120) = arctan(0,01794)

α =  1,14º

Donde:

A = Antena Centro

B = Antena Sierra de Montánchez

C = Perpendicular punto B

Por tanto, hay que calcular “α” (alfa) conociendo la distancia entre los puntos B-C y entre A-C.\theta = \arctan \left( \frac{\color{ForestGreen}\textrm{opuesto}}{\color{Blue}\textrm{adyacente}} \right)

La fórmula es:

 

Arctan (arcotangente o tan-1) suele ser usada para calcular un ángulo con la longitud del cateto opuesto y la del cateto adyacente.

     Por tanto, la antena hay que elevarla 1º sobre su horizontal para un óptimo enfoque.

     Una vez en la Sierra de Montánchez hay que buscar una localización para colocar nuestra antena y hacer las conexiones con el portátil.

Foto093 Foto094
Foto110 Foto099
Foto109 Foto105

     El siguiente paso es orientar la antena hacia la dirección donde se sitúa el Centro y comprobar los leds de indicación en el access point.

Foto106

Foto108

     Cuando finalizamos estos pasos, sólo nos queda comprobar el enlace y la conexión con el otro access point (192.168.250.9) situado en el Centro a través del comando “ping”.

Dibujo 

Montanchez 2 Montanchez

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno artistas!

Os escribo desde Mallorca y acabo de hacer un enlace de 22 Km. con dos ubiquiti bullet M2 2,4 Ghz y 2 TP-Link de rejilla de 24 dB. Ahora estoy planeando hacer otro de 50 Km, aunque me gustaría darle caña y probar con distancias más largas, el problema es la orografía.

Ya os enviaré más detalles de mi prueba.

Un saludo.

Tomás Crespo dijo...

¿Recuerdas que tasa de transferencia (Mbps) obtuvisteis?

Anónimo dijo...

hola acavo de hacer un enlace de 33km. y la verdad es que no me un buen ancho de banda (7M), podrian ayudarme con la configuracion de las antenas para mejorar el ancho de banda.

realizo pruebas de ping y esta en 40 y 50 ms

Anónimo dijo...

hola sabes me gustaria saber si me puedes echar la mano mira quiero acer un enlace de 38 kilometros con linea de vista pero en un punto tengo 1525 q es donde pondria mi antena roquet disch para enviar la señal y en el punto b otra antena ybgual pero hay tengo menos altura 1470 con antenas de eb ek ounto a de 9 metros y en el punto b de 18 elproblema esque no me deja trabajar con 40hgz solo con canal de 10 q puedo acer

Unknown dijo...

HOLA BENAS PUEDEN AYUDARME CON UN PROYECTO NUEVO

Unknown dijo...

soy de espana pero ahora vivo en venezuela en caracas estoy en uns itio de playa y necesit ointernet en dos sitios difernetes y uno de ellos no dan servicio estan a unos 25 kilometros que podria poner que no salga tan imposible

Unknown dijo...

mi email es mundoconsulta@hotmail.com

Publicar un comentario