09 febrero 2010

09 febrero 2010

Redes Wifi y II.

Topología Inalámbrica.

     La topología es la disposición lógica (aunque la disposición física también se pueda ver influida) de los dispositivos intervinientes en la red inalámbrica.

  • adhoc1 Topología Ad-Hoc (o IBSS). Cada dispositivo se puede comunicar con todos los demás. Cada nodo forma parte de una red de igual a igual (Peer to Peer), para lo cual sólo se necesita el disponer de un SSID igual para todos los nodos y no sobrepasar un número razonable de dispositivos que hagan bajar el rendimiento. No necesita de puntos de accesos intermedios. A más dispersión geográfica de cada nodo más dispositivos pueden formar parte de la red, aunque algunos no lleguen a verse entre sí.

  • infrastructure-799404 Topología Infraestructura (o BSS). Existe un nodo central (Punto de Acceso WiFi) que sirve de enlace para todos los demás (Tarjetas de Red Wifi). Este nodo sirve para encaminar las tramas hacia una red convencional o hacia otras redes distintas. Para poder establecerse la comunicación, todos los nodos deben estar dentro de la zona de cobertura del AP.

  • Modo ESS.- Este modo permite unir distintos puntos de acceso para crear una red inalámbrica con una amplia cobertura. Una red ESS está formada por múltiples redes BSS. Las distintas redes BSS se pueden poner pegadas unas a otras para conseguir tener una continuidad de servicio en toda la red ESS.

     Un nodo no puede estar configurado en modo Ad-Hoc e Infraestructura a la vez, lo que sí puede es configurar el nodo de forma distinta según lo que interese en cada momento.

     Las comunicaciones Ad-Hoc son fáciles de configurar y resultan interesantes cuando se necesita establecer una comunicación entre 2 equipos. Sin embargo, el modo Infraestructura es más adecuado para crear redes permanentes (aunque sean de 2 equipos).

  • El modo Infraestructura ofrece una mayor alcance que el modo Ad-Hoc. Los equipos no tienen por qué estar dentro del área de cobertura el uno del otro. Al tener un punto de acceso intermedio pueden, al menos, duplicar su distancia.
  • El punto de acceso permite compartir el acceso a Internet entre todos los terminales que forman la red, sean dos o cientos.
  • El punto de acceso permite crear redes con un mayor número de equipos y ofrece características de gestión de la comunicación, que no ofrece el modo Ad-Hoc.

Dispositivos y adaptadores.

     Existen varios dispositivos que permiten interconectar elementos Wi-Fi, de forma que puedan interactuar entre sí.

Adaptadores Inalámbricos de red.

     Los adaptadores de red son las tarjetas o dispositivos que se conectan a los equipos para que puedan funcionar dentro de una red inalámbrica, denominadas tarjetas NIC (Network Interface Card, o Tarjeta de Interface de Red).

     Son fundamentalmente estaciones de radio que se encargan de comunicarse con otros adaptadores (ad-hoc) o con un punto de acceso (infraestructura).

  • pcmcia-wifi Adaptadores PCMCIA.- Estos adaptadores son casi de uso exclusivo de ordenadores portátiles. Son tarjetas que tienen un tamaño similar a una tarjeta de crédito y que se insertan en las ranuras PC Card de los ordenadores portátiles.

  • Adaptadores miniPCI.- Este tipo de adaptador, usados habitualmente por los portátiles y los routers inalámbricos, es un pequeño circuito similar a la memoria de los ordenadores portátiles. Incluye la antena, aunque en la mayor parte de los dispositivos se puede incorporar una antena externa adicional.

  • pci-card-wifiAdaptadores PCI.- Son dispositivos PCI, similares a las tarjetas de red que hemos visto anteriormente y que llevan una pequeña antena para recepción-emisión de la señal. Su uso esta indicado en ordenadores de sobremesa. 

  • usb-wifiAdaptadores USB.- Son muy habituales, por su precio y facilidad para instalarlo pudiendo ser usado en cualquier ordenador que disponga de puertos USB, sea sobremesa o portátil, incluso es posible adaptarlos a cualquier aparato electrónico que disponga de ese tipo de conexión.

Punto de Acceso (Access Point).

     El Punto de Acceso es un dispositivo que permite a los equipos y a otros dispositivos equipados con función inalámbrica comunicarse con una red con cable. También se utiliza para ampliar el alcance de una red inalámbrica. Conecta dispositivos de comunicación inalámbrica entre sí para formar una red inalámbrica. Suelen coexistir  en una red inalámbrica (para dar movilidad a los usuarios) junto con una red cableada.

redes-wifi-domestica_esq_general      Es habitual que los puntos de acceso se utilicen como pasarela de conexión con otras redes(por ejemplo Internet). Funcionan a modo de emisor remoto, es decir, en lugares donde la señal Wi-Fi del router no tenga suficiente radio se colocan estos dispositivos, que reciben la señal bien por un cable UTP que se lleve hasta él o bien que capturan la señal débil y la amplifican.

     Por norma general son pequeños aparatos de las que sobresalen una, dos o tres antenas, pero que interiormente podemos encontrar:

  • Un equipo de radio.- Viene integrado en un conjunto de chips que tiene por objetivo principal el comunicarse con los demás terminales, los cuales, es recomendable que para tener completa compatibilidad deben tener chips de los mismos fabricantes. Funcionan a 2,4 Ghz. en 802.11b/g y a 5 Ghz en 802.11a.

  • Antenas.- Pueden ser externas y también internas.

  • Software (Firmware).- Entorno de gestión de las comunicaciones. Ofrecen determinadas características que son configurables, del tipo seguridad o de gestión de red, así como interfaz basada en web.

  • Puertos de conexión.- Disponen de puertos para conectar con redes cableadas.

    • Puertos 10/100Base-T (RJ-45).- Por norma general de 2 a 4 puertos haciendo de hub para conectar equipos de red Ethernet.
    • Puerto UpLink.- Puerto especial para conectar otro hub o switch.
    • Puerto serie RS-232.- Para conectar un modem de red telefónica (RTB o RDSI) que puede ser usada como acceso de seguridad en caso que falle la conexión de banda ancha.
    • Puerto paralelo o USB.- Donde se conecta una impresora para compartirla en red sin tener que depender de un PC encendido y consumiendo sus recursos.
    • Puerto de antena exterior.- Para poder instalar una antena de mayor alcance.

punto de accseo - modos

Bridge.

     Un bridge (puente) es un dispositivo que interconecta dos redes. Una vez interconectadas, los equipos de una red pueden ver y comunicarse con los equipos de la otra red, como si todos formaran parte de la misma red. La mayoría de los puntos de acceso hacen las funciones de bridges al poder interconectar la red inalámbrica con la cableada.

     El bridge inalámbrico difiere algo del punto de acceso en que interconecta dos redes remotas (cableadas o no) mediante una conexión inalámbrica. Estas dos redes pueden ser interconectadas también mediante cable.

     La interconexión inalámbrica requiere de al menos dos equipos en modo “bridge”, uno en cada extremo. También puede usarse para extender el área de cobertura de la red wireless, sobre todo cuando se usa para conectar zonas localizadas en edificios distintos, o que no tienen una visibilidad directa para poder utilizar antenas externas direccionales.

modos wifi

Repetidor.

     El concepto de "estación de enlace" o "repetidor" permite ahorrar en costes de cables y contribuye a crear una infraestructura inalámbrica mediante la transmisión de las señales a rincones lejanos y reflectantes, así como a las zonas de difícil acceso en las que la cobertura inalámbrica es irregular y la implantación de cables no resulta factible. El repetidor resulta perfecto para aumentar la cobertura en zonas extensas: casas de varios pisos, almacenes, espacios públicos, "puntos de conexión" inalámbrica, áreas exteriores... cualquier lugar donde se necesite cobertura adicional para la red inalámbrica.

0 comentarios:

Publicar un comentario